Pez Telescopio - Características y cuidados

Pez Telescopio Características y cuidados

El pez telescopio es conocido por sus ojos salidos, pero por irónico que sea, estos peces tienen mala visión. Si quieres conocer más acerca de las características y cuidados del Pez Telescopio, no puedes dejar de leer este artículo.

Es una variación del conocido pez carpa roja, Goldfish o Carpín Dorado, pero a diferencia de estos, en su morfología destacan unos ojos saltones que son muy delicados.

Se cree que esta mutación tuvo origen en China, recordemos que este es uno de los países con más criadores del Goldfishm junto a Japón.

En algunas partes es conocido como ojotes, ojos de dragón y demekin, estos apodos varían dependiendo de la zona donde estén.

Morfología del Pez Telescopio

Entre las características y cuidados del pez telescopio hay que destacar que su principal particularidad son sus ojos saltones, con los que no puede ver bien, de hecho, su visión es pésima.

Estos ojos además son muy frágiles y pueden herirse por cualquier objeto filoso.

Estos peces no suelen medir más de 13 centímetros cuando son criados en cautiverio, aunque en un estanque o acuario grande pueden alcanzar los 20 centímetros.

Dentro de su especie es uno de los peces más redondos, es gordo y rechoncho, con forma ovoide. Para albergas los ojos de gran tamaño, esta proporcionado con una cabeza igual de grande.

Los ojos de estos pececitos no empiezan a sobresalir sino hasta los 6 meses de edad.

En cuanto al color, existen muchas variaciones, algunas son color chocolate, azul, blanco, rojo o una mezcla de tres de estos colores.

Las colas y las aletas también varían muchísimo, algunos tienen cola de velo, cola de caballo, cola de mariposa, otros tienen aletas con flujo, y esto depende de la subespecie a la que pertenezcan.

Cuando son bien cuidados y gozan de buena salud tienen un color fuerte en las aletas. Su esperanza de vida es de más de 10 años.

¿Cuáles son las condiciones del acuario de los peces telescopio?

Por lo delicado de sus ojos necesitan acuarios amplios, de más de 70 litros por ejemplar adulto. Son peces de agua fría, aunque lo recomendable es que la temperatura esté entre 18 y 22 grados centígrados, con un pH entre 6 y 8.

Ten en cuenta que, como todas las especies de Gold Fish, estos producen muchos más desechos que los demás peces, así que deberás tener un muy buen sistema de filtrado, y además deberás reemplazar el agua del acuario regularmente.

Como dijimos antes, estos peces son muy sensibles con sus ojos, por lo que es recomendable que el acuario se encuentre en una zona oscura, para que las luces no le afecten.

Además, si deseas que el acuario tenga plantas, procura que sean plantas naturales pues las artificiales son más duras y puntiagudas lo que puede resultar en un accidente con sus frágiles ojos.

El fondo debe ser de grava, e igualmente los objetos de decoración no deben tener esquinas puntiagudas para cuidas sus ojos.

Cuáles son las condiciones del acuario de los peces telescopio

¿Qué comen los peces Telescopio?

Estos peces son omnívoros, por lo que comen gran variedad de alimentos, desde alimentos secos hasta frescos o alimentos congelados.

Los alimentos secos y piensos ideales para los peces telescopio son los que venden para los peces Goldfish, pues estos incluyen la cantidad específica que necesitan para un correcto desarrollo y cuidado de su salud.

Los alimentos vivos no son recomendables, pues pueden perjudicar la higiene y la limpieza del acuario, se dice que este tipo de alimentos solo deben proveerse en la etapa de crianza.

Ten presente que, por su poca visión, comen lentamente y requieren tiempo para encontrar su comida. Si los tienes en un acuario con otras especies, lo mejor es que te asegures que los peces telescopio lograron alcanzar su alimento.

Reproducción de los Telescopio

Aparte de las características y cuidados del pez Telescopio es importante saber que alcanza su madurez sexual entre el primer y segundo año de vida.

La mayor complicación de la crianza de este tipo de peces es el tamaño del acuario. El proceso de apareamiento empieza con el pez macho persiguiendo a la hembra, a la cual empuja contra las plantas del acuario, para que esta libere sus huevos.

La hembra es capaz de poner entre 300 y 2000 huevos en una sola oportunidad, y en ocasiones lo mejor es separarlos de los huevos, pues cuando termina el proceso de desove, los peces pueden querer comerse a los huevos

Estos huevos son de color amarillo y se pegan a las plantas del acuario o estanque, estos eclosionan a las 45 o 72 horas, dependiendo de la temperatura del agua.

Los criadores acostumbran a hacer el desove de manera manual, presionando un poco a la hembra para que esta bote los huevos y sea más exitosa la fecundación.

Sin embargo, esta técnica es algo peligrosa, puede llegar a lastimar a la hembra si no se hace de la manera correcta o por profesionales con conocimientos.

Consejos para la crianza de peces telescopio

Aparte de conocer las características y cuidados del pez Telescopio, si quieres criarlo debes saber que para la crianza de estos pececitos se necesita principalmente un acuario con una capacidad mayor a 80 litros.

Como mencionamos más arriba, el desove se realiza en las plantas, por lo que se recomienda tener dentro del acuario arbustos naturales o en todo caso también pueden ser artificiales.

La temperatura en un inicio se debe bajar a 11 grados centígrados, luego se debe subir dos grados centígrados cada día, hasta llegar a los 22 grados centígrados, que es la temperatura idónea para el desove.

En cuanto a la alimentación, deberemos proveer alimentos ricos en proteínas, como son los camarones y gusanos que venden en la tienda de animales. Esto se les dará en pequeñas cantidades, tres veces al día.

Para mantener la higiene y limpieza del acuario, durante la etapa de crianza, se deberá cambiar el 20% de agua todos los días.

La mejor manera de darnos cuenta de que el proceso de apareamiento comenzó es fijarnos si el color del macho se ha intensificado.

Una vez nazcan los alevines es esencial apartarlos de los padres y alimentarlos con productos especiales que encontrarás en la tienda de animales, hasta que estos tengan el tamaño requerido para tomar alimentos regulares.

Consejos para la crianza de peces telescopio

Compatibilidad y comportamiento del Telescopio

Además de conocer las características y cuidados del pez Telescopio, deberás conocer que su principal característica es también su principal desventaja. Al no tener buena visión se le dificulta mucho alcanzar la comida y su nado es más bien lento y tranquilo.

Por lo que es recomendable que esté con peces con similares necesidades y características, aunque de ser así es preferible que esté con peces de su misma especie.

El pez telescopio es tranquilo y sociable, pero puede entrar en competencia por los alimentos con otras especies, y en estas batallas es probable que el que salga lastimado sea el Telescopio.

Tipos de pez Telescopio

Pez Telescopio Negro

Esta subespecie tiene el cuerpo largo y profundo, su morfología tiene un aspecto estirado y elegante. Pueden llegar a medir 15 centímetros y sus ojos son realmente vistosos.

Tienen una esperanza de vida que va entre los 6 y los 25 años, aunque esto depende directamente de su salud y cuidados.

Son conocidos por su gran adaptabilidad a casi cualquier ambiente y por la facilidad de sus cuidados, por lo que resulta muy buena opción para principiantes.

Generalmente con el paso de los años cambian el color de su abdomen, por lo que son totalmente negros solo los primeros años de vida.

Pez Telescopio Panda

Su principal característica y lo que lo diferencia de otras subespecies es su curiosa piel, pues tiene pintas negras y blancas.

Aunque con el pasar del tiempo puede perder la coloración y cambiar de color a naranja con blanco o de cualquier otro tono similar a estos.

Sus ojos se van desarrollado con el tiempo, al principio son saltones pero pequeños, cuando llegan a la adultez sus ojos ya se han desarrollando al nivel de los de sus especie.

Pez Telescopio Blanco

Este tipo de pez Telescopio es muy similar al Carpín Dorado, pero solo en la forma de su cuerpo, sus aletas y su nado, pues su color es totalmente blanco.

Puede llegar a medir 15 centímetros de largo. La visión de esta especie es muy poca, sus ojos son más grandes y salidos que el resto de su especie.

Esta subespecie puede resistir altas temperaturas y es muy sociable por lo que puede convivir con otras especies, siempre y cuando compartan las mismas necesidades o requerimientos.

Enfermedades que pueden afectar al Telescopio

La mayoría de las afecciones de los peces pueden prevenirse fácilmente, manteniendo una correcta limpieza del acuario, pues las enfermedades que afectan al pez Telescopio son los mismos que afectan a todos los peces de agua dulce.

Principalmente los peces de agua dulce sufren de enfermedades como infecciones bacterianas, infecciones por hongos, protozoos, parásitos.

También sufren de enfermedades causadas por lesiones en la piel, por mala nutrición y por vivir en condiciones poco saludables.

Estos peces son muy resistentes, pero si la enfermedad no se trata a tiempo pueden incluso morir por ellas. En cambio, al ser tratadas, es muy probable que tu pez sobreviva y siga con su rutina con normalidad, pues las enfermedades comunes no son de gravedad.

Ten en cuenta que el riesgo real es que de estas enfermedades comunes derivan otras afecciones que si pueden disminuir realmente la calidad de vida de tu pez.

Por ejemplo, muchas de estas enfermedades pueden comer su piel o atrofiar partes de su anatomía como las aletas.

Una efermedad común en peces de agua dulce y que deriva de otras menos graves, es el Dropsy, afección que desencadena inflamación en varios tejidos y que afecta solamente a los peces que tienen el sistema inmune comprometido con otras enfermedades.

De allí la importancia de observar y tener especial cuidado con la limpieza del acuario y con la salud individual de cada especímen.

Enfermedades que pueden afectar al Telescopio

Consejos para el cuidado del Pez Telescopio

En primer lugar, deberás tener especial cuidado con la limpieza del acuario, al menos una vez a la semana deberás reemplazar el 30% del total de litros de agua del acuario.

Asegúrate también de contar con un sistema de filtrado potente, pues los Telescopio dejan muchos más desechos que otras especies de peces de agua dulce.

Ten presente que son lentos para tomar sus alimentos, por lo que a la hora de alimentarlos debes fijarte que todos los especímenes hayan alcanzado su porción, sin echar alimento de más para evitar ensuciar el acuario.

Además, observa todos los días a tu pez para que puedas notar si hay algún cambio en su comportamiento, esto es lo que te dirá con certeza si tu pez tiene algún malestar o cambio físico que le afecte.

Aunque ellos no requieren mayores cuidados, si necesitan atención constante y mucho cariño, cualquier cambio que veas puedes consultarlo con tu veterinario.

¿Encontraste útil o inspiradora esta publicación? ¡Guarda este PIN en tu tablero de Mascotas en Pinterest!

Todo Sobre los Cuidados del Pez Telescopio

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir