Diamante Mandarín - Cuidados y Características

Diamante Mandarín - Cuidados y Características

Los pájaros Diamante Mandarín son una especie muy social y tranquila, son fáciles de cuidar en cautiverio, por lo que son ideales para principiantes. Si quieres conocer más sobre las características y cuidados del Diamante Mandarín no te pierdas este artículo.

Estos hermosos pajaritos son originarios de Australia, en su estado salvaje viven en colonias, por lo que son muy sociables y les gusta vivir acompañados.

En un principio al llegar a tu hogar pueden ser tímidos, pero con el tiempo se acostumbrará a ti y verás como se emociona al verte.

Al ser tan llamativos y sociables se han convertido en la opción ideal a la hora de adoptar un ave, por eso hoy queremos contarte todo sobre el Diamante Mandarín, sus características y cuidados.

¿Cómo es el carácter del Diamante Mandarín?

Como mencionamos antes, los Diamantes Mandarines son extremadamente sociables, en la naturaleza los podemos ver formando bandadas de hasta 100 pájaros, por eso es poco recomendable tener uno solo, pues este puede sentirse solo y enfermar.

Lo ideal sería tener una pareja de Diamantes. Estos pájaros son bulliciosos y muy activos, por lo que siempre estarán cantando y brincando en su jaula.

Realizan su canto para comunicarse con sus compañeros y contigo, así que no te sorprendas si al hablarle intenta responderte a su manera.

Características físicas del Diamante Mandarín

Entre los cuidados y características del Diamante Mandarín hay que destacar sus llamativos colores, de hecho, en ingles les llaman "zebra finch" por las rayas blancas y negras que tiene en el cuello. Además, tienen una mancha naranja bajo sus ojos que los hace particularmente llamativos.

Son de tamaño pequeño, llegan a medir alrededor de 13 centímetros. Esta especie de pájaros tiene dimorfismo sexual, pues el plumaje de los machos es más colorido que el de las hembras.

De hecho, las hembras cantan muy poco, algunas incluso no cantan por lo que es mucho más sencillo identificar entre machos y hembras Diamantes.

Su pico es corto, perfecto para comer varios tipos de semillas pequeñas.

Tipos de Diamante Mandarín

Esta especie de aves ha sido la favorita de los criadores durante mucho tiempo, por lo que han nacido varias mutaciones, las más conocidas son:

  • Diamante degollado
  • Diamante de Gould
  • Diamante babero
  • Diamante moteado
  • Diamante tricolor
  • Diamante cuatricolor
  • Diamante papagayo
  • Diamante ruficauda
  • Pico de plata
  • Isabelita del japón
  • Diamante bichenov
  • Diamante modesto
  • Diamante enmascarado

¿Cómo es la jaula de los Diamantes?

Entre las características y cuidados del Diamante Mandarín debemos nombrar las exigencias de su jaula. Debe medir aproximadamente entre 40 centímetros de ancho y 60 centímetros de largo, en esta jaula podrías albergar una parejita de Diamantes.

Recuerda que estos pájaros forman vínculos fuertes con su pareja y son monógamos por lo que no pueden estar solos.

En cambio, si decides ir por un grupo lo mejor es tener 6 ejemplares, pero estos no pueden estar en jaulas todos juntos, lo mejor es tenerlos en voladera. En este caso deben tener al menos un metro de largo y de ancho.

Ten en cuenta que es posible que estos se reproduzcan fácilmente, por lo que debes estar muy al pendiente en época de apareamiento, y si no quieres que se reproduzcan tendrás que separar machos y hembras.

Dentro de la jaula o voladero deberás colocar algunas perchas o troncos donde los pájaros se puedan posar a descansar. Pero deberás dejar un espacio suficiente entre cada percha, para que puedan moverse con facilidad.

Si es un grupo de más de 2 pájaros, deberás tener más de un comedero, pues así te aseguras que todos tengan acceso a la comida.

Deberás también colocar un envase con agua lo suficientemente grande para que los Diamantes puedan bañarse dentro.

No es recomendable colocar papel periódico en la parte baja de la jaula, pues es nocivo para la salud de los pájaros. Es mejor utilizar sustrato de la viruta de maíz orgánico, pues esto absorberá las heces y será más sano para las aves.

Cómo es la jaula de los Diamantes

¿Cómo es la alimentación de los Diamante Mandarín?

Al tratar las características y cuidados del Diamante Mandarín no podemos dejar de hablar de su alimentación, esta especie como casi cualquier semilla, de hecho, son su alimento favorito.

Pero lo ideal es ofrecerles una dieta balanceada, en la que tenga proteínas, fibras y vitaminas. En las tiendas de animales probablemente encontrarás una mezcla de semillas que contienen todos los nutrientes necesarios para su buena salud.

Aunado a esto puedes ofrecerle algunas frutas o vegetales semi cocidos para que tengan variedad de comida.

Ten en cuenta que estas aves tienen un metabolismo muy rápido, por lo que deben tener siempre disponible alimento para cuando quieran comer, por eso rellena cuantas veces sea necesario el comedero.

Se dice que si ves que esta especie está gorda o con sobrepeso no es por exceso de comida, sino por falta de ejercicio.

También ten presente que en época de apareamiento la alimentación debe cambiar un poco, pues a las hembras les deberás proveer alimentos a base de huevo, para otorgarle la energía para la ponencia de los huevos.

Las semillas que estas aves pueden comer son:

  • Alpiste
  • Mijo Blanco
  • Mijo Japonés
  • Linaza
  • Negrillo
  • Perilla

Las frutas y verduras que estas aves pueden comer son:

  • Rúcula
  • Naranja
  • Manzana
  • Pera
  • Fresa
  • Albahaca
  • Espinacas
  • Acelga
  • Pepino
  • Germinado de Trigo

¿Cómo son sus crías?

Si deseas criar polluelos de Diamantes Mandarines debes saber que estos son muy fértiles, se pueden reproducir con mucha frecuencia y con mucha facilidad.

Por lo que es recomendable que tengas varias hembras por cada macho para que estas puedan turnarse en la crianza de los polluelos.

Las hembras suelen poner de 5 a 7 huevos, y estos tienen un periodo de incubación de 13 a 15 días, durante este período el macho y la hembra se turnarán para incubar a los huevitos.

Al finalizar 3 semanas y 10 días después los huevos eclosionarán y nacerán lindos polluelos de Diamante

Para el nido deberás colocarle material como fibra de coco para que tanto el macho como la hembra se involucren en la creación del nido, muchas veces estos usan incluso sus propias plumas.

Otra opción es comprar un nido artificial, este lo puedes conseguir en la tienda de animales, aunque ten presente que es posible que ellos prefieran construir uno propio.

Los expertos dicen que a los 40 días de nacidos se pueden separar los polluelos de sus padres, lo principal es que los polluelos ya sepan comer por si solos, si esto aún no ha pasado deberás dejarlos en compañía de sus padres.

Como mencionamos antes, estos pajaritos son muy fértiles por lo que si no quieres que sigan teniendo crías deberás separarlos, de lo contrario repetirán el proceso hasta 3 veces al año.

Si no quieres encargarte del proceso de reproducción, es mejor que tengas varias hembras, pues estas no pelean entre sí y son más bien sociables y activas entre ellas.

¿Permitirle el vuelo libre?

Siempre y cuando sea posible, cierra todas las ventanas y déjalos explorar la casa. Ellos aman volar y al menos una vez a la semana deben tener libertad de estirar sus alas y dar alguno que otro vuelo en su hogar.

Teniendo previsto que cualquier abertura por la que pueda escapar está debidamente cerrada. Además, ten especial cuidado si tienes otras mascotas en tu hogar.

Lo más recomendable es que los dejes volar en una habitación sin ventanas donde estén sin ningún tipo de peligro. Si tienes perros o gatos puedes dejarlos en una habitación aparte y así minimizas el riesgo de contacto entre ellos.

Permitirle el vuelo libre

¿Puede ser una buena mascota para niños?

Definitivamente sí, pues son aves muy fáciles de cuidar, activas, cantarinas, alegres y sociables. Solo debes educar al niño para que cuide correctamente al ave y sepa cómo tratarla.

Pero en líneas generales es muy buena opción para empezar a cuidar de los animales, pues no requieren mayores cuidados y son muy divertidas.

Lo importante es que el niño sepa que el ave es un ser vivo que siente tal y como él siente, por lo que se le debe tratar con delicadeza y respeto.

Recuerda que, aunque sea para un niño, no es recomendable tener un solo Diamante Mandarín pues estos al verse solos entristecen y pueden llegar a fallecer.

No dejes la responsabilidad de cuidar una mascota, bien sea un ave o un perro, en manos exclusivamente de un niño pues puede resultar complicado para él y peligroso para la mascota.

Si deseas comprarle uno, supervisa siempre los cuidados que este tenga con el animalito, de esta manera lo educas y proteges al ave.

Enfermedades comunes entre los Diamantes Mandarines

Si hablamos de las características y cuidados del Diamante Mandarín no podemos dejar de lado las enfermedades que los afectan. Entre ellas están:

Problemas Digestivos: El principal síntoma de esta afección es la diarrea, algo que es fácil de observar al ver la parte de los residuos de la jaula, es posible que esto sea debido a bacterias, virus y parásitos.

Lo importante es que diario observes las heces de tus aves para reconocer cualquier cambio que haya en ellas, si ves que la diarrea persiste durante varios días, lo mejor es ir directamente al veterinario, pues si permanece mucho tiempo con el síntoma puede sufrir desnutrición y morir.

Problemas en la piel: Entre ellos puede sufrir parásitos como los ácaros, piojos, infección pox virus, papilomas, u otro muy común constricciones de dedos o extremidades por fibras que se enredan entre sus dedos o patas.

Por eso no es recomendable colarles fibras de tela o hilos dentro de la jaula, pues estos pueden enrollarse en sus miembros y pasar desapercibidos hasta que el problema se agrava.

Problemas respiratorios: Pueden sufrirlas por infecciones, inhalación de cuerpos extraños o toxinas, para evitar esto es necesario mantener una buena higiene en la jaula y evitar que los pájaros se vean expuestos a químicos.

Si por ejemplo vas a pintar o fumigar tu hogar debes pedirle a alguien que le de alojamiento a tus aves por unos días, pues los gases que emiten estas actividades pueden afectar sus sistemas respiratorios y originar enfermedades graves.

Problemas oculares: Estos también suelen originarse por mala higiene en la jaula o voladero, o en la zona donde está la jaula.

Pueden sufrir de conjuntivitis o úlceras que si no son tratadas pueden hacer que el ave pierda la visión.

Problemas neurológicos: Debido a traumatismos, infecciones o intoxicaciones, estas aves pueden sufrir varias afecciones neurológicas como tortícolis, ataxia o síndrome vestibular.

La bacteria más común que causa este tipo de problemas es la Salmonella, aunque algunas deficiencias vitamínicas también pueden hacerlos vulnerables a estos problemas neurológicos.

Problemas reproductivos: En esta especie es común la distocia, que es la incapacidad de expulsión del huevo por el oviducto.

Esta enfermedad se debe a muchos factores y muy distintos entre sí, puede ocasionarse por estrés, obesidad, deficiencia de vitaminas, mala manipulación del ave.

Este problema en particular puede ser bastante serio, pues si no nos damos cuenta que el huevo está dentro de la hembra esta puede enfermarse y morir.

En algunos casos se les provee de oxitocina para que la hembra pueda poner el huevito, si esto no ayuda se le opera bajo anestesia para extraer el huevo.

Alteraciones en el comportamiento: Esta especie y muchas otras aves de compañía sufren de algo que se llama picaje, que es una irregularidad en el comportamiento que las lleva a arrancarse ellas mismas las plumas.

Muchas veces puedes verlas sacando alguna pluma que esta por mudar, pero si ves que compulsivamente pasa el día sacándose las plumas, puede que este sufriendo de picaje.

Esto es debido a varios factores, puede llegar a ser producido por el estrés, aburrimiento, e incluso por ansiedad. También tiene causas físicas como enfermedades o mala alimentación.

Lo mejor es que ante una variación del comportamiento de nuestra ave, la llevemos al veterinario para evaluarla y descartar enfermedades.

Recordemos que, aunque estas aves son fáciles de cuidar, necesitan atención y cuidados como cualquier otro animal.

Enfermedades comunes entre los Diamantes Mandarines

Cosas que debes tener en cuenta el Diamante Mandarín

Aparte de las características y cuidados del Diamante Mandarín queremos darte algunos consejos. En primer lugar, debes prestar atención al establecimiento donde comprarás tu ave, pues muchos sitios son el resultado de la crianza ilegal e inadecuada de aves, y si compras en estos sitios estarías promoviendo una actividad ilegal y poco ética.

Así que cuando decidas comprar una de estas aves, asegúrate que es una tienda legalmente constituida y con permiso para laborar, además así no te arriesgas a adquirir un ave que esté enferma o maltratada.

Por otro lado, lo principal al tener un ave es la higiene, la parte de abajo de la jaula debes limpiarla al menos una vez al día, y así tendrás total supervisión si existe algún cambio en las heces del ave, pues este es uno de los síntomas de enfermedad.

Además, los objetos que estén dentro de la jaula debes limpiarlos una vez a la semana, igual que la jaula por dentro.

Debes limpiarla con productos especiales para aves, de ninguna manera uses productos de limpieza convencionales pues pueden afectar al ave.

Estos productos de limpieza especiales puedes conseguirlos en las tiendas de animales, hoy en día son muy comunes.

Si piensas criar Diamantes Mandarines, ten pensado que harás con las crías, puedes ofrecerlas a tus familiares y conocidos, puedes quedártelos o darlos en adopción. Pero no tengas crías sin saber antes cuál será el futuro de los polluelos.

Al igual que todos los seres humanos, los Diamantes Mandarines necesitan baños de sol a diario, puedes poner su jaula unas horas al sol cada día, pero evita que sea al medio día pues el sol está muy intenso a esas horas.

Lo ideal es que pase tres horas en la mañana al sol, o en la tarde pues es cuando el sol está más ligero, lo que se necesita es que tomen sol más no que se sofoquen, ten precaución con esto.

También ten presente que estos pajaritos pasan todo el día cantando, su canto es parecido al sonido que hacen ciertos juguetes al presionarlos, como una especie de chillido. Así que, si te gusta el silencio, probablemente el Diamante Mandarín no sea para ti.

¿Encontraste útil o inspiradora esta publicación? ¡Guarda este PIN en tu tablero de Mascotas en Pinterest!

Diamante Mandarín_ Consejos Prácticos de Cuidado

Valeria Sánchez

Valeria es una apasionada amante de los animales que disfruta compartiendo consejos y experiencias sobre el cuidado de todo tipo de mascotas. Con una curiosidad insaciable y un gran amor por los animales, Valeria está siempre dispuesta a aprender y compartir todo lo que sabe para ayudar a otros a cuidar de sus compañeros peludos, emplumados o escamosos.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir