El Canario - Caractertísticas y Cuidados

El Canario Caractertísticas y Cuidados

El Canario junto a los Periquitos son unas de las aves más elegidas como mascotas en todo el mundo, si tú quieres tener una de estas lindas aves, debes leer este artículo para enterarte de como son las características, cuidados y todo lo relacionado al Canario.

Estas lindas aves son originarias de las Islas Canarias en España, por eso su nombre. Aunque estas también son comunes en otras islas como Madeira y Las Azores. De hecho, se dice que actualmente hay más de 160 mil parejas de esta especie, y más de la mitad están en el Archipiélago Canario.

Muchas personas lo eligen como mascota porque sus cuidados son sencillos y porque su canto es realmente melodioso y lindo, algunos incluso se sienten relajados y tranquilos al despertar con el sonido de este suave canto.

Aunque sus cuidados no son complicados, si requieren de atención constante, como todos los seres vivos, debemos estar al pendiente de su alimentación y salud para que viva feliz y de manera sana.

Si son cuidados adecuadamente pueden llegar a vivir hasta más de una década, y si vive feliz en su hogar estará muy apegado a su dueño, hasta querrá compartir a diario con él, pues este es un pájaro bastante sociable.

El canario comparte algunas características y cuidados con otros de los pájaros que hemos visto anteriormente en nuestro blog, sin embargo, creemos que mientras más específicos y cuidadosos seamos con su mantenimiento, el pájaro vivirá mucho más feliz y sano.

Por eso, te invitamos a leer todo sobre el canario, características y cuidados. De esta manera podrás decidir si adoptas o compras uno y de ser así estarás al tanto de todo lo que un ave de esta especie necesita para desarrollarse adecuadamente como ave de cautiverio, es decir, como mascota en tu hogar.

Características generales de los Canarios

Los cantarines canarios son realmente pequeños de tamaño, pueden medir entre 11 y 12 centímetros de altura en su adultez. Estos son pertenecientes a la familia de los Fringillidae, conocidos coloquialmente como los pinzones.

Hay gran variedad de canarios, pero estos se clasifican según su color y su tipo de canto. El color más común o conocido en esta especie es el amarillo, aunque hay canarios blancos, rojos y hasta color bronce. Todos estos han sido el resultado de un proceso de cruce con otras especies.

Tienen un carácter muy juguetón, aunque al principio son bastante tímidos, deben sentir confianza en su entorno para mostrar su personalidad.

No son muy partidarios del contacto físico con los humanos, pero si disfruta de compartir sus horas con su dueño humano. Incluso puede adecuarse al contacto físico con su dueño, pero luego de que esté le brinde la confianza necesaria.

Se cree que los canarios no son las mejores mascotas para los niños, pues estos se asustan ante cualquier ruido, y como sabemos los niños resultan ser, en ocasiones bulliciosos.

Por esto mismo, también se recomiendan tener en un sitio tranquilo alejado de los sonidos fuertes o sorpresivos que puedan inquietarlos.

La hembra y el macho canario pueden resultar idénticos a simple vista, sin embargo, los machos se reconocen fácilmente pues su canto es más armonioso que el de la hembra, además el repertorio de sonidos del macho es mucho más amplio.

¿Cómo es el carácter de los canarios?

Los canarios son bastante sociables entre ellos y con otras especies. Son tranquilos y dóciles, sin embargo, son muy territoriales y celosos con su hogar, por lo que no es recomendable forzar la convivencia dentro de la misma jaula.

Pueden sentirse acompañados con otras especies u otros canarios, pero desde jaulas diferentes, si los unes podrás ver luchas por el territorio.

Son habituales cantantes, de hecho, su canto es la expresión de un sentimiento de felicidad, por lo que si ves que tu canario no canta o canta poco, puede ser un indicador de que le hace falta algo, y debemos analizar que es.

Aunque ten en cuenta que en la época de muda los canarios dejan de cantar, esto es totalmente normal, no debes preocuparte por eso.

Por otra parte, debes saber que los canarios cantan por imitación, así que si no ha cantado puede que sea porque no tiene de donde aprender a cantar. Es conveniente que les pongas sonidos de cantos de canarios.

Además, si el canario está acompañado de una hembra de su especie, es probable que no cante con tanta frecuencia, pues él canta precisamente para no sentirse solo.

¿Cuántos tipos de canarios hay?

En general existen 3 tipos de canarios, estos son clasificados por su canto y su color, principalmente. Aunque también influyen varias características:

1.- Canarios de forma

Se refiere a las diferencias entre tamaños de cada ejemplar, así como a la estructura del cuerpo.

2.- Canarios de color

En este aspecto, por la tonalidad del plumaje se clasifican en melánicos y lipocromos.

4.- Canarios de canto

La calidad del canto de los canarios los diferencia en otras sub especies que son:

  • Canario Roller o Harzer: el cual contiene muchas silabas en su canto, todas unidas por el sonido de la "R". Esta especie es procedente de Alemania.
  • Canario Waterslager: Originario de Bélgica, caracterizado por un canto lento, profundo pero muy claro
  • Canario Timbrado: Este es originario de España y su canto es rítmico y alegre. Emite un sonido similar a unas campanitas.

¿Qué comen los canarios?

Además de conocer las características y cuidados del Canario deberás conocer también como es la alimentación de esta especie.

Los canarios son granívoros, es decir su alimentación se basa en una mezcla de granos y semillas, esta mixtura de semillas las puedes encontrar en las tiendas de animales. Incluso hay algunas específicas para esta especie de pájaro.

Además puedes complementar la alimentación con algunas frutas y verduras, pues estas aportan vitaminas extras y además influyen directamente en su vitalidad.

Las semillas que más comen los canarios son las semillas de lechuga, de lino, gramíneas o semillas de Níger.

Entre los vegetales y frutas que le gustan están la escarola, la pera, la zanahoria, la rúcula, la manzana y el pepino.

Las frutas y verduras, debes ofrecerle hueso de jibia y grit para pájaros que favorecen a la digestión y ayudan al estómago a digerir de manera correcta todas las semillas que el canario ingiere.

Recuerda que la alimentación es pieza fundamental para la salud del canario, esta influye directamente en su aspecto, en su plumaje y hasta en el estado de ánimo de nuestra ave.

Puedes darle algún snack para salir de la rutina o simplemente para consentir a tu canario, estos son especie de bocadillos especiales para aves, que puedes adquirir en la tienda para animales.

¿Cuál es la esperanza de vida de un canario?

Los canarios en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 14 años, siempre y cuando estos gocen de buena salud y sean cuidados como se debe.

En cambio, los canarios en estado salvaje tienen una esperanza de vida de 8 a 10 años, pues estos son más propensos a sufrir ciertas enfermedades o a ser cazados por sus depredadores.

Uno de los mejores consejos para alargar la vida de estos pajaritos es interactuar con ellos y prestarle atención, de esta manera te darás cuenta si hay algún cambio en la rutina o comportamiento de estos. Además, para cuidar su salud es importante que cuente con una buena alimentación e higiene.

¿Qué es la muda del canario?

Es importante que además de conocer las características y cuidados del canario, deberás saber que la muda es el período de tiempo en el que el canario pierde las plumas defectuosas y estas son remplazadas por nuevas plumas en buen estado.

Este período puede durar de 1 a 2 meses y en esta temporada su comportamiento cambia ligeramente, por ejemplo, deja de cantar y se vuelven más temerosos.

Esta temporada ocurre luego de la época de cría y generalmente en época de calor, desde junio, julio o agosto. Esto varía dependiendo de la sub especie.

Además, en esta temporada se requiere dejar la jaula en la zona más oscura posible, para que los pájaros se relajen y estén tranquilos. Algunos incluso dicen que la oscuridad total apresura la culminación de este período.

Jaula ideal para los canarios

Otra cuestión importante aparte de las características y cuidados del canario son las dimensiones de su jaula.

Aunque parezca contradictorio, los canarios aman sus jaulas, incluso prefieren estar dentro de ellas, pues se sienten más seguros y tranquilos.

Por lo que es recomendable que la jaula sea más larga que ancha, por ejemplo, puede medir 100 centímetros de longitud x 60 centímetros de ancho y 60 de largo, con rejillas que no sean más anchas de 12 milímetros. De esta manera podrá volar tranquilamente dentro de la misma jaula.

Dentro de la jaula recomendamos tener troncos de diferentes grosores y en diferentes alturas, pues el poder caminar entre estos hará que su circulación y los músculos de las patas se ejerciten y se mantengan sanos.

Además, deberás colocar la jaula en un sitio tranquilo, pues recordemos que los canarios son asustadizos y cualquier ruido sorpresivo puede estresarlos o alterarlos.

Se dice que durante el día puedes ponerlo en zonas donde les de la luz del sol y durante la noche colocarlos en un sitio oscuro, así también regularás su período de actividad y descanso.

Sin embargo, ten en cuenta que no es bueno que la luz del sol le pegue directamente a la jaula pues pueden sufrir de choques de calor o deshidratación.

Por eso es importante también mantenerles dentro de la jaula un recipiente de agua donde puedan tomar baños cuando así lo requieran.

Aparte, también deberás dejar dentro de la jaula algunos juguetes con los que los canarios puedan divertirse y distraerse cuando no estés en casa.

Época de cría de los canarios

En primer lugar, debes saber que los canarios empiezan la época de cría en primavera, aunque esto puede variar según la especie de canario.

Es importante que ambos canarios deben ser de la misma sub especie, no se recomienda ligar canarios de canto con canarios de forma, tampoco ligar canarios de diferentes colores.

Tienes que prepararlos antes de la época de cría, es decir un mes antes puedes ponerlos juntos o su jaula junta para que estes se conozcan y se familiaricen.

El proceso de puesta de los huevos puede durar de 5 a 7 días y durante este tiempo necesitarán de tu ayuda, pues tendrás que reemplazar los huevos que ponga todos los días por huevos de mentira.

Para que cuando ya estén completos los huevos, la hembra pueda empollarlos al mismo tiempo y el nacimiento sea sincronizado.

El empollado o la incubación puede durar 15 días, después de este tiempo los huevos eclosionarán y verás a los lindos polluelos de canario.

Si te gustaría saber más sobre como criar en casa a unos polluelos de canario, te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Cómo criar canarios en casa?

Enfermedades comunes en los canarios

Ya que conoces las características y cuidados del Canario, también debes conocer las enfermedades más comunes en los canarios.

Aunque los canarios son muy fáciles de cuidar, también tienen una salud delicada, y algunos aspectos como la mala alimentación, la mala higiene o los cambios de temperatura pueden afectarle provocándoles ciertas enfermedades como lo son:

Resfriado

Tal como pasa con los seres humanos y otras especies, los canarios pueden enfermarse de resfriado, principalmente por sufrir cambios drásticos de temperatura, por eso hay que estar muy pendiente de ellos en las temporadas de frío.

El principal síntoma del resfriado en canarios son el cansancio y el malestar. Si tu canario es activo, canta, vuela y salta todo el día de aquí para allá y de pronto deja de hacerlo, entonces es probable que sienta malestar.

Puede perder el apetito y las heces pueden verse más acuosas de lo normal. En ese caso lo mejor es ir al veterinario quien tal vez te recomendará colocarlo cerca de una fuente de calor indirecta y suave.

Viruela Aviar

Esta enfermedad se conoce como difteroviruela o la viruela del mono, no tiene cura y es mortal, la mejor manera de prevenirla es vacunar a tu canario.

Con esta afección las patas y el pico del canario se contaminan con viruela y el ave tiene grandes dificultades para respirar.

Paratifosis

Los principales síntomas es que tu ave tendrá los ojos cerrados, estará decaído y con una respiración fuerte.

En este caso deberás ir de inmediato al veterinario para que te recete algunas medicinas, pues es mortal si no se atiende a tiempo.

Para evitarla debes mantener una correcta higiene de la jaula, limpiar todos los días los desechos y limpiar a fondo toda la jaula al menos una vez a la semana.

Acariosis

Esta enfermedad también es a causa de la mala higiene, los ácaros pueden afectar los pulmones o el plumaje del canario.

En el primer caso, verás que tu ave no respira con normalidad, y en el caso de que afecte el plumaje verás como tu canario se limpia y rasca constantemente.

Cuidados y consejos para tener canarios

Es importante que tengas en cuenta que a pesar de que los canarios son aves pequeñas de cuidados sencillos, si requieren de atención y cuidados especiales.

Debes pasar tiempo con tu canario, conocer su comportamiento pues es la única manera de darte cuenta si hay algún cambio significativo. Muchos de estas variaciones quieren decir que su salud está presentando algún inconveniente.

Por otro lado, la higiene es esencial, debes limpiar la parte baja de la jaula (donde caen los desechos) a diario, sin excusas. Una vez a la semana deberás sacar todos los objetos de la jaula y limpiarlos uno a uno, junto con el interior de la jaula.

Además, te recomendamos visitar al veterinario al menos una vez al año, de esta manera te aseguras de la buena salud de tu canario.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más