Las Mejores Aves para Tener en Casa

Las Mejores Aves para tener en casa

Si quieres tener un animal de compañía y los perros o gatos no son tu opción favorita, es probable que la respuesta sea UN AVE. Entérate aquí cuáles son las mejores aves para tener en casa como mascotas.

Las aves son los terceros animales más elegidos como mascotas en todo el mundo, aunque si analizamos a fondo, deberían ser uno de los primeros, pues sus cuidados son más sencillos, ocupan mucho menos espacio y puedes tenerlos en apartamentos sin que el tamaño de tu casa sea un inconveniente.

En primer lugar debes tener en cuenta que lo mejor es que elijas aves domesticas. Sería un poco triste que elijas un ave que este en peligro, pues aparte de ser ilegal, estás contribuyendo al tráfico de estos animalitos.

Descubre los beneficios de tener un ave como mascota

Aunque algunos no están a favor de tener un ave enjaulada, hay otros quienes son amantes de los pájaros y disfrutan de su compañía.

Lo cierto es que algunos de estos animales pueden vivir tranquilamente en una jaula, siempre y cuando tengan sus cuidados y alimentación básicos.

Disfrutarás de su lindo canto y su belleza

Uno de los atractivos de las aves es que al llegar la mañana ellos cantan de una manera muy linda, a muchos les tranquiliza estos sonidos. Además sus colores y la forma de sus cuerpos los hace tan lindos y tiernos.

Las aves son muy inteligentes y afectuosas

Dependiendo de la raza del ave puedes enseñarle algunos trucos o palabras y además se ha demostrado que son bastante cariñosas y apegados a sus dueños.

De hecho, se dice que al criar a un pájaro en casa como criarías a un perro o a un gato, estos se sienten parte de la familia, por eso crean vínculos de amor entre los miembros familiares.

Son muy divertidos y su cuidado es sencillo

Los pájaros como cualquier otro ser vivo, debe ser cuidado con especial atención, pero en comparación con otros animales su cuidado es sencillo, pues al ser de tamaño pequeño, la limpieza y alimentación es también menos trabajosa.

Además, son muy divertidos y sociables, por lo que cuando compartas con el te divertirás un montón viéndolo moverse o darle con el pico a cualquier juguete que le compres.

¿Cuáles son las mejores aves para tener en casa?

Aunque hay miles de especies de aves, te recomendamos adoptar una ave que sea apta para coexistir con humanos, pues bien sea por su hábitat, alimentación o tamaño, no todas pueden convivir con humanos. Unas de las mejores aves para tener en casa son:

Los Parlanchines Loros

El loro es una de las especies favoritas para tener en casa, pues son divertidos y muy inteligentes, tanto es así que pueden imitarte, aprender palabras y repetirlas en distintas ocasiones. También tienen un hermoso pelaje muy colorido, su pico es pequeño y curvo.

Su dieta se basa más que todo en frutas y algunos vegetales, aunque su alimento favoritos son las semillas y los insectos, incluso algunos aman la carne.

Lo que muchos aman de estos lindos pajaritos es su personalidad, pues son muy sociables y juguetones. Pueden aprender casi cualquier truco, por eso siempre vemos vídeos de loritos haciendo piruetas o jugando con pequeñas pelotas.

No son de gran tamaño, son más bien medianos, por lo que necesitan una jaula de un espacio considerable donde esté cómodo y puede vivir tranquilo y feliz.

Los Loros son las mejores aves para tener en casa

El Sociable Periquito

Los pericos comunes, son otra de las especies más populares entre aves domesticas, pues por su pequeño tamaño y lo aseados que son, se convirtieron en una de las mejores opciones entre los pájaros de casa.

Ellos son muy sociables por lo que para que sean felices, es mejor que tengas dos, preferiblemente macho y hembra, pues si son del mismo sexo pueden ponerse violentos y pelear a menudo.

Su cuidado es sencillo, comen frutas, semillas y necesitan siempre estar hidratados, por lo que es importante que tengan suficiente agua en sus casitas.

Hay quienes dicen que estos animalitos son los mejores si eres primerizo en la crianza de aves, o si quieres que tu hijo aprenda a criarlas, pues son muy afables, pero, ten especial atención al trato que tienen los niños con estas aves pues son delicadas.

Las Exóticas Ninfas

Lo más característico de la ninfa es su lindo color, tienen sus cabezas de un llamativo color amarillo y tienen en sus mejillas un rubor naranja que lo hace únicas y hermosas.

Son tan cariñosas con sus humanos y tan inteligentes, que muchos se declaran amantes de esta especie.

Son familia de las cacatúas, su alimentación esta basada igual que las anteriores en semillas y frutas. Sin embargo, necesitan mucha atención para estar felices.

Por eso es recomendable sacarlas de su jaula para que comparta con sus humanos, y comprarle juguetes para que se entretenga.

En sus jaulas debemos colocarles troncos para que puedan caminar y posarse, sin embargo hay que evitar ruidos fuertes, puesto que son bastante asustadizas.

Las Exóticas Ninfas

El inseparable Agapornis 

Esta especie es muy famosa por su fidelidad, se dice que es muy leal a su pareja y a su dueño humano. Son extremadamente cariñosos, hacen todo junto a su pareja. Son bastante pequeños y pueden llegar a vivir de 10 a 15 años.

Igual que las Ninfas, los agapornis aman la atención, les encanta estar a tu lado y disfrutan mucho de tus caricias, también son algo ruidosos pues pasan la mayor parte del día jugando.

También tienen una dieta de frutas, verduras y semillas. Te recomendamos que dejes que tomen sol algunos minutos pues esto es muy importante para su salud. Debes adecuar su jaula con algunos juguetes para que viva siempre feliz.

El Canario Melodioso

Uno de las características principales del canario común domestico es que aman cantar, además su canto es bastante melodioso y lindo, por eso es una de las mejores aves para tener en casa. Son criaturas tan inteligentes que pueden aprender varias melodías y alternarlas durante su canto diario.

Come principalmente alpiste y semillas pero puedes agregarle algunas verduras como brócoli cocido o zanahoria en trozos.

Ten en cuenta que esta es un ave tropical, por lo que los ambientes fríos no la favorecen, son más de climas cálidos.

Por lo que si ves que está muy frío el día te recomendamos hacerle nidos con alguna tela q los abrigue, pues además algunos son inseguros y les gusta tener una casita dentro de la jaula donde puedan esconderse

El Canario Melodioso

Las Divertidas Cacatúas

Se puede decir que la cacatúa es una de las aves de esta lista que más requieren atención y cuidados, pues si pasan mucho tiempo solas se deprimen y pueden hasta morir por ello. Las plumas de su cabeza la hacen ver divertidas.

Por eso, las recomiendan para personas que ya tengan algún tipo de experiencia en el cuidado de aves.

Tienen una manera similar de imitar sonidos que los loros, pues algunas pueden imitar tu voz o una melodía que escuchen regularmente. Son bastante sociables y aman compartir tiempo contigo y con otros pájaros.

Estas son de gran tamaño en comparación con las anteriores especies, por lo que te recomendamos que tengas una jaula bastante grande donde ella se sienta cómoda.

Además puedes dejarla volar libremente en tu hogar, teniendo los cuidados necesarios. De esta manera mantendrá la buena salud y estará feliz

Una de las cosas más curiosas de esta ave es que pueden aprender a bailar, y les gusta mucho escuchar música, pueden tener hasta un género de música favorito.

En cuanto a su dieta, comen mayormente frutas sobre todo melocotones, peras y manzanas, aunque también puedes probar su gusto por los vegetales.

El Atractivo Jilguero

Los jilgueros son bastante populares por lo llamativo de su plumaje, pues se ve espectacular al volar, se puede diferenciar si es macho o hembra, precisamente por el plumaje, el de los machos es mucho más llamativo y colorido que el de las hembras.

Es también muy reconocido por su canto, este comienza cuando se avecina el buen tiempo, y dura hasta la primavera y gran parte de la época de verano.

Además son muy activos y alegres, por eso es recomendable que en su jaula coloquemos varias perchas donde el pueda saltar o moverse.

el atractivo jilguero

Los Coloridos Diamantes 

Estos lindos pájaros son una de los mejores aves para tener en casa, son muy sociables, no pueden vivir en solitario, necesitan la compañía de su misma especie, pues sino vivirían tristes y esto repercute directamente en su salud.

Lo gracioso de estos animales es que les encanta bañarse y asearse, por eso lo mejor es tener un recipiente de agua de un tamaño considerable donde el pueda meter sus patitas, y echarse agua con el pico.

Son relativamente pequeños, miden de 10 a 12 centímetros, tienen una esperanza de vida de 6 años. Tienes que tener especial cuidado con su salud y alimentación, pues influye directamente en su periodo de vida.

Recomendaciones para el cuidado de aves

Aunque, como mencionamos arriba, las aves son animales que requieren menos cuidados que un perro o gato, tenemos que prestar mucha atención a su alimentación y hábitos.

Generalmente las aves comen frutas y semillas, algunas prefieren más el alpiste y otras son amantes de las verduras.

Lo importante es alimentarlas muy bien y de forma variadas. A su vez, debemos adecuar sus jaulas con casitas para que puedan dormir dentro, algunos troncos para que se posen, agua, alimento y juguetes para que se distraigan.

Muchas de las aves que nombramos pueden vivir tranquilamente fuera de sus jaulas, durante el día, para que así se sientan libres dentro de casa, esto las hará mucho más felices y por ende más saludables.

Durante la noche, si es recomendable que las lleves a su jaula, y procura colocar la jaula en una zona oscura y sin ruidos para que puedan descansar sin interrupciones, muchas aves son nerviosas y ante cualquier ruido sorpresivo pueden asustarse.

Si las vas a tener sueltas durante el día, y tienes otras mascotas, o niños pequeños, ten especial cuidado, pues son muy frágiles y pueden ocurrir accidentes.

De hecho, durante las horas que este suelta por la casa, puedes separar en otra habitación a tu perro o gato, y así evitas la preocupación de que ocurra algún inconveniente.

Aunque no hay que ser pesimistas, pues algunos perros. incluso gatos son muy sociables con estas lindas criaturas, puedes probar como es su relación y dependiendo de sus reacciones, dejas que compartan, eso sí, siempre bajo tu supervisión.

Por último, como mencionamos antes, si ya te decidiste en comprar un ave, evita comprar aves en peligro de extinción o que sean el resultado del tráfico de animales.

Pues estarías colaborando con esta penosa práctica, y este sector tiene tan mal manejo de las aves que muchas sufren en el camino hasta el destino de venta.

las mejores aves para casas

¿Cómo es la alimentación de las aves domesticas?

Los pájaros aman las semillas, pero es un gran error que su dieta se base únicamente en este tipo de alimentos, pues al igual que cualquier otra especie deben tener una dieta variada.

Por eso te recomendamos ofrecerles frutas y vegetales, puedes servirlas en trozos si es un ave pequeña o hasta colocar un pedazo entero en su jaula para que animal vaya comiendo a su gusto.

También puedes darles pellets, que son un producto formado por serrín natural sin ningún tipo de aditivos o químicos, que vienen en forma cilíndrica y los ayuda a equilibrar su dieta en cuanto a vitaminas y minerales.

Ten en cuenta que hay ciertos alimentos que están prohibidos para las aves, pues pueden resultar perjudiciales para su salud, como el aguacate, chocolate, café, tomate, patatas verdes, sal, azúcar y cualquier bebida alcohólica.

Siempre es bueno preguntarle a tu veterinario si la especie de ave que tienes necesita una dieta en especifica, pues esta puede variar dependiendo de las necesidades nutricionales de cada pajarito, él mejor que nadie puede saber si tu animalito necesita una vitamina en especifico.

Recuerda cambiar su comida y agua todos los días, mantener la jaula aseada y cambiar el fondo puede ayudarte a ver si las heces de tu pájaro han sufrido algún cambio.

De ser así debes prestar atención a la posible causa e ir directamente al veterinario para asegurarte que su salud sea óptima.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más