¿Qué Comen los Caballos? - Consejos para una Dieta Sana

¿Qué Comen los Caballos? - Consejos para una Dieta Sana

Los caballos comen pasto y plantas, pero al ser herbívoros, su dieta tiene otras necesidades específicas ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!

En términos simples, los caballos la dieta de los caballos se constituye a base del ya mencionado pasto, algunas hierbas tiernas y el heno; sin embargo, la sal, los concentrados y las frutas o verduras también pueden mejorar sus dietas.

Es importante que al diseñar el plan de dieta para un caballo lo hagas en base al régimen de trabajo requerido durante el día, su etapa de vida, y el alimento disponible.

A continuación te contaremos todos los detalles acerca de cómo debería ser una dieta balanceada para un caballo y una serie de consejos para conseguirlo.

¿Qué alimentos comen los caballos?

  • Primero se encuentran las hierbas, pasto y plantas tiernas, aunque debes tener cuidado a la hora de ofrecerle esto, ya que ciertas plantas pueden ser altamente dañinas para ellos.
  • El heno es la mejor opción cuando no tienen pasto a su alcance, tiene un buen contenido nutricional y fomenta la masticación, una práctica que el caballo debe realizar con regularidad para mantener su dentadura en buen estado.
  • Los caballos también comen ciertos granos como el maíz, la avena y la cebada, estos son un buen complemento para su alimentación, pero siempre en pequeñas cantidades.
  • Las frutas y los vegetales también son buenos aliados en la dieta equina, que además los caballos adoran, siempre y cuando no abuses de las cantidades.
  • También es necesario incluir sales y minerales ya sea en los concentrados de los alimentos u ofrecérselos de forma separada; puedes colocar bloques de sal cerca de modo que él mismo vaya hacia ellos cuando tenga el antojo o colocar un poco de sal suelta sobre el pasto.

¿Cómo alimentar a los caballos de manera balanceada?

La fisionomía del caballo está diseñada para que coma aproximadamente entre 18 a 20 horas diarias.

Para calcular la cantidad de alimento para darle al caballo y repartirla durante el día es necesario pesarlo antes (puede ser con cintas métricas especiales para ello) y con ese dato definir si requiere ganar o perder algo de peso según el tipo de actividad que realice.

Un caballo adulto come alrededor del 2% al 2,2% de su peso corporal en el total de la ración diaria, suponiendo que quieras mantener su peso.

Quizás ahora te preguntes: ¿Qué debería darle en la ración de comida?, esta se constituye a base de pienso especial para caballos y heno.

El heno aporta una excelente cantidad de fibra para el caballo, y el estimado es que sea un 70% de la ración diaria, el otro 20% sería el pienso.

Lo ideal es que tenga buenas cantidades de heno disponibles durante el día. Así que trata de no alimentar a tu caballo con la ración de un día completo en una sola comida.

¿Cómo alimentar a los caballos de manera balanceada?

Consejos para darle de comer a un caballo correctamente

  • Busca heno de buena calidad: Al ser el alimento primordial en su dieta, es necesario que le ofrezcas uno de la mejor calidad posible y en condiciones óptimas, es decir, debe ser fresco y sin restos de moho o señales de humedad.

En muchos casos, las compañías encargadas de embalar este producto para su distribución no se aseguran de mantener la buena condición del heno, por lo que debes tener especial cuidado a la hora de escogerlo.

La manera en la que este es cortado y embalado puede conducir al riesgo del envenenamiento por botulismo, una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada "Clostridium" que puede ocasionar parálisis y la muerte en casos graves.

  • Controla las cantidades: Es importante calcular tanto la cantidad de heno como de los concentrados según el peso del caballo, y no por volumen. A veces es un tanto difícil determinar el peso del heno que los caballos comen, ya que este viene en pacas y generalmente este se lo colocan para que él lo coma libremente. Un truco con el que puedes determinar un estimado del peso de una paca de heno es utilizando un peso para maletas.Por lo general, algunos propietarios arrojan a sus caballos unos cuantos trozos de heno en cada comida. Pero no todos esos cuadrados pequeños tienen el mismo peso, por lo que esta técnica es poco recomendable.

    Colocando las pacas cerca podrás controlar mejor la cantidad de heno que consume el caballo durante el día.

  • Cuidado con las frutas: Los caballos comen distintos tipos tanto de frutas como de vegetales, de hecho les encantan, pero no debes dejar que esto te condicione a darle muchas durante el día, la ración máxima debería ser una o dos diarias.

Consejos para darle de comer a un caballo correctamente

  • El agua también es indispensable: Si bien el agua claramente no cuenta como un alimento, es un recurso que el caballo siempre debe tener disponible cada vez que tenga sed.
  • Complementa su dieta con granos: Tanto el pienso como el heno le aportarán al caballo una importante cantidad de carbohidratos para el día a día, pero siempre se recomienda que añadas algunos granos como el maíz, la avena y la cebada.
  • ¿Cuándo debería alimentar a mi caballo?: Recuerda que por su tipo de sistema digestivo deben comer varias veces a lo largo del día, aunque si vas a realizar sesiones de entrenamiento o ejercicios con él trata de darle de comer 1 o 2 horas antes de comenzar.

Al terminar podrías aprovechar el momento para ofrecerle algún premio como una manzana después de una ardua jornada.

6 Alimentos que los caballos No comen y quizás no lo sepas

Estos son algunos de los alimentos que pueden resultar altamente dañinos para el caballo y que desafortunadamente muchos propietarios les suelen dar a sus caballos durante el día sin conocer las consecuencias que puede generar en la salud del animal, tenlos en cuenta a la hora de diseñar el plan de alimentación para el equino:

  • Salvado

Puede que a muchos les sorprenda, las mezclas de salvado quizás pueden ser un alimento con varios beneficios para el caballo, siempre y cuando lo consuma en muy bajas cantidades, ya que de lo contrario podría generar un desequilibrio en su sistema digestivo ocasionando problemas como cólicos y diarrea.

Los caballos consumen una buena cantidad de fibra a diario, por lo que agregar salvado, además de que no va a aportar un gran valor nutricional a la dieta, puede afectar la flora intestinal del animal, por lo que deberías evitarlo.

  • Alimento para Ganado

Los alimentos para las vacas contienen suplementos excelentes para ellas, pero no para los caballos ya que puede ser altamente tóxico para ellos.

Ciertos componentes añadidos en el alimento para ganado como por ejemplo el Rubencin puede ser letal para los caballos, ya que su organismo no es capaz de sintetizar esta sustancia.

Por ello, debes asegurarte de comprarle piensos y alimentos especiales únicamente para caballos.

  • Ciertos recortes de césped

En ocasiones los recortes de césped pueden contener malezas y plantas tóxicas para el caballo, por ejemplo el Lirio del Valle, una planta muy común en muchos jardines.

Por ello debes estar atento y conocer a profundidad qué plantas les ofreces al caballo.

No sólo eso, también debes tener cuidado de no ofrecerle pasto o plantas en las que previamente se hayan utilizado productos químicos altamente tóxicos como los pesticidas.

6 Alimentos que los caballos No comen

  • Frutas en Exceso

Las frutas pueden ser un gran complemento para la alimentación del caballo, puedes utilizarlas incluso como premios luego de una larga jornada de entrenamiento.

Sin embargo, a veces la ingesta regular de frutas puede llegar a ser demasiado para los caballos debido a las grandes cantidades de azúcar que aportan.

Un estómago lleno de frutas puede provocar cólicos y dolorosos malestares estomacales, por lo que es mejor evitar las grandes cantidades de fruta en la dieta del caballo.

  • Vegetales Crucíferos

Por si te lo preguntas, los vegetales crucíferos son aquellos vegetales pertenecientes a la familia de las "Brassicaceae", que incluyen algunos muy conocidos como el repollo, brócoli, coliflor, coles de bruselas, entre otros.

Este tipo de vegetales aportan muchos beneficios para el ser humano, pero en el caso de los caballos no van a resultar una buena opción para darles de comer, debido a que pueden ocasionarles gases y una sensación incómoda de pesadez.

Si eres de las personas que experimentan este tipo de malestares al comer estos vegetales puede que ya estés familiarizado con esto.

  • Carnes 

Aunque las carnes, ya sean rojas o blancas son una excelente fuente de proteína en la dieta humana, los caballos no deben consumirla, ya que puede resultar muy pesada para ellos.

Los caballos tienen tanto la dentadura como el sistema digestivo de un animal netamente herbívoro, por lo que sería contradictorio ofrecerles alimentos de origen animal, algo completamente distinto a lo que comen en la naturaleza.

Por ello, recuerda darle a tu caballo únicamente alimentos con los que tengas la seguridad de que podrá comer sin problemas.

La mayoría de los dueños de caballos disfrutan alimentar a sus caballos. Siempre es gratificante ver a tu caballo disfrutar de sus comidas y venir corriendo emocionado hacia ti apenas te ve con el balde de comida.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para darle a tu caballo alimentos deliciosos que no sólo le encantarán sino que también lo ayudarán a mantenerse saludable y en una excelente condición física.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más