¿Los Peces Duermen? Así es Como lo Hacen
Los peces no duermen igual que el resto de los animales terrestres, pero la mayoría de ellos sí lo hacen, y de una forma bastante particular.
Aunque muchos suelen pensar que los peces duermen de la misma manera en la que lo hacen los seres humanos, la realidad es que ambos lo hacen de maneras totalmente distintas.
Es un hecho que casi todos los animales duermen, y el sueño es necesario para refrescar el cuerpo y la mente, pero, ¿qué ocurre con los animales acuáticos? Esta es probablemente una de las dudas más comunes que nos vienen a la mente cada vez que vemos un pez nadando en su acuario.
En este artículo te contaremos exactamente cómo funciona el ciclo de sueño de los peces y cómo descansan a lo largo del día a través del sueño reparador.
¿Cómo duermen los peces?
Para entender las principales diferencias entre el sueño de los peces y el de otros animales es que ellos no poseen párpados, no los necesitan debajo del agua porque no es un ambiente en el que existan partículas de polvo o suciedad que puedan entrar en sus ojos; además de ser los responsables de mantener los ojos hidratados, algo que tampoco es necesario para los peces.
Es por esto que, técnicamente, ellos no son capaces de mantener los ojos cerrados para poder conciliar el sueño.
Pero entonces, ¿Cómo lo hacen? la respuesta es bastante simple: los peces duermen con los ojos abiertos.
Sólo algunas especies de tiburones, los atunes, y los cetáceos o mamíferos acuáticos como los delfines y las ballenas son la excepción.
Estos animales suelen simplemente dormir por intervalos cortos de tiempo, debido a que necesitan estar en movimiento constante para poder respirar y mantenerse vivos debajo del agua, ya que al nadar pueden mantener el agua circulando sobre sus branquias y expulsarla hacia afuera para obtener el oxígeno.
Es probable que tanto estos como algunos peces duerman sólo con la mitad de su cerebro a la vez que la otra se mantiene activa, tal y como lo hacen los delfines.
Algunas otras especies de peces sí poseen párpados, pero tienen una fisonomía muy diferente a la que conocemos, suelen ser mucho más viscosos y delgados, al punto de llegar a ser casi transparentes, como una fina membrana que recubre sus ojos.
Sin embargo, esto no es lo más común en el mundo marino, y la mayoría de los peces carecen de estos.
¿Cuántas horas duerme un pez?
Aunque los hábitos de sueño son distintos según el tipo de pez, la mayoría de ellos por lo general prefieren descansar en horas de la noche al igual que lo hacemos los humanos.
Al dormir, algunos peces:
- Flotan en su lugar
- Otros se encajan en un espacio seguro en el suelo
- Y otros incluso ubican un nicho adecuado entre algas, rocas o arrecifes de coral
Existen investigaciones que demuestran que los peces son capaces de reducir su actividad cerebral y su metabolismo mientras permanecen alerta ante el peligro de los posibles depredadores.
Esto quiere decir que cada pez utiliza su propio mecanismo para poder descansar tranquilo sin miedo a ser atacado.
Durante estos períodos de "animación suspendida" son capaces de obtener los mismos beneficios restauradores que el ciclo de sueño en las personas, por lo que sí duermen y pueden hacerlo en cualquier momento durante el día o la noche.
Muchos expertos sugieren que los peces necesitan un promedio de 8 a 12 horas de sueño todos los días para mantener en orden sus funciones básicas, pero esto puede variar en cada especie de pez, ya que no todos tienen exactamente los mismos requerimientos.
Algunas especies son nocturnas y se activan principalmente durante el período normal de descanso de los demás animales, y con otras ocurre totalmente lo opuesto.
Como puedes ver, no hay reglas escritas en torno a la manera en la que los peces descansan.
¿Cómo saber si un pez está dormido?
Dentro de la conducta normal del sueño, los animales se muestran:
- Inactivos por un período de tiempo determinado
- Adquieren posturas corporales específicas que varían según la especie
- Y una capacidad de respuesta reducida a lo que ocurre en su entorno
Estas mismas características están presentes en el ciclo de sueño de los peces.
Es bastante fácil saber cuándo los peces están durmiendo, podrás notar que se quedan completamente inmóviles y en una misma posición, pero jamás boca abajo.
Frecuentemente se van hacia el fondo de la pecera o se aproximan a la superficie del agua para poder dormir.
También se vuelven más lentos a la hora de reaccionar ante los estímulos que suceden a su alrededor, u optan por no reaccionar ante estos de ninguna forma.
Si observas sus branquias, notarás que se ralentizan los movimientos de las mismas, lo que quiere decir que siguen respirando, solo que con mucha lentitud y de forma más calmada.
Si decides tener peces en casa notarás que cuando apagas las luces por la noche, estarán notablemente menos activos, hasta el punto en que si enciendes la luz en algún punto de la noche, podrás observar que se mantienen bastante quietos.
¿Los peces deben dormir en total oscuridad?
Al igual que los seres humanos, los peces tienen lo que se conoce como un "reloj interno o biológico" que les indica cuándo hacer cosas cotidianas indispensables para su existencia como alimentarse, hacer sus necesidades y dormir.
Entonces, incluso si en un caso hipotético por accidente dejas las luces encendidas por la noche, los peces pueden dormirse de todos modos, aunque se aconseja evitar dejar pasar este detalle que puede tener consecuencias en el comportamiento de los peces.
Existen peces que pueden cambiar fácilmente el horario de sueño que usan y adaptarlo a sus necesidades dentro del ambiente en el que se encuentren.
No obstante, siempre es recomendable mantener las luces apagadas al momento de irte a dormir para evitar que tus peces se estresen, recuerda que al igual que tú, ellos también necesitan luz y oscuridad para sobrevivir, lo que ayuda a configurar su reloj biológico.
¿Cómo respiran y duermen los peces?
Los peces respiran debajo del agua a través de sus branquias, estas no se detienen en ningún momento, incluso si están descansando, lo que cambia es la manera en la que cada uno realiza este proceso.
Ciertas especies marinas como los tiburones y rayas respiran abriendo y cerrando la boca para empujar el agua sobre sus branquias.
Este proceso les permite flotar inmóviles durante una cantidad considerable de tiempo, y mantenerse respirando mientras duermen.
Otros peces no pueden detener el nado, el movimiento permite que el agua pueda circular a través de sus branquias.
Dependiendo de la especie, los investigadores creen que pueden nadar lentamente dentro de un perímetro confinado, dormir encadenados, mantener sus aletas en movimiento o dormir con solo una parte de su cerebro para poder seguir respirando mientras duermen.
¿Encontraste útil o inspiradora esta publicación? ¡Guarda este PIN en tu tablero de Mascotas en Pinterest!
También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼