Pez Betta (Características, Comportamiento y Cuidados)

Pez Betta Características

En este articulo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el pez Betta, desde sus características hasta los cuidados para tenerlo como mascota. Empecemos...

Su nombre científico, Betta Splendens, refiere exactamente a su belleza particular la que lo hace resaltar entre los demás a primera vista.

Los hermosos colores y magníficas aletas hacen del pez Betta una criatura maravillosa. Es también conocido como pez luchador de Siam, ya que suele tener un comportamiento agresivo que lo hace muy peculiar.

Con estas pocas palabras te habrás dado cuenta que hay mucho para hablar sobre estos peces, a continuación comenzaremos a detallar cuales son sus características, comportamientos y que debes tener en cuenta para su cuidado.

Origen del nombre Betta

En el siglo XIX se hicieron populares en Tailandia las luchas de peces, siendo el rey de Siam quien lo regule legalmente como deporte. Al ver el comportamiento de estos peces les recordó un clan de guerreros llamados Bettah, y así fueron nombrados.

Lo que hacia peculiar a estas peleas de peces era que se evaluaba la valentía de estos y no por la victoria o daños que se realizaban.

Las características del pez luchador de Siam

Se pueden encontrar muchas variantes de este pez, ya que se han hecho varios cruzamientos genéticos que generaron peces Betta con diferentes colores, tamaños y formas.

Son parte de la familia de laberíntidos, ya que cuentan con un órgano particular llamado laberinto, que le posibilita poder respirar oxígeno del ambiente, por eso necesita ir a la superficie para poder respirar.

Es una especie de pez muy territorial y agresiva, es por eso que se recomienda que en una pecera solo haya un pez Betta macho y tres hembras, para que no se generen peleas.
La temperatura ideal para que pueda crecer y desarrollarse debe ser entre 24 y 27 grados.

Desafortunadamente no es un pez muy longevo, ya que solo puede llegar a vivir no mucho mas de tres años.

La morfología del pez Betta Splenden

Estos peces llegan a medir seis centímetros de longitud, siendo las hembras un poco más grandes de que los machos. Sus cuerpos, por lo general son alargados y angostos.

Las tonalidades que se pueden encontrar en esta especie son los colores rojo, azul y verde, algunos ejemplares pueden tener la combinación de los tres colores. Los cambios y combinaciones de los colores se pueden generar cuando se cruzan un macho y una hembra de diferente color.

Los peces machos Betta tienen las aletas dorsal y la aleta anal mucho mas desarrollada que las de las hembras, esto es lo que principalmente diferencia el sexo.

¿Cuáles son las diferencias entre macho y hembra?

Resulta muy fácil diferenciarlos ya que en todas las variantes de los peces Betta se encuentra la dismorfia sexual. Esto significa que las características entre macho y hembra son muy distintas.

Los machos son más largos que las hembras, como también son más coloridos. Ellos tienen sus aletas mucho más grandes y llamativas que las de ellas. Las hembras Betta suelen tener un color similar en todo el cuerpo.

Con respecto a su carácter, son los machos los más agresivos, sin siquiera poder convivir con otro macho sin pelear. Las hembras pueden estar hasta con 5 más de ellas sin problemas.

diferencias entre pez betta macho y hembra

Tipos de peces Betta

Dentro de la misma especie se pueden encontrar diferentes fenotipos. Los más llamativos son:

  • El pez Betta Corona, llamado así por tener hendiduras en sus aletas y cola, lo que genera una forma de corona.
  • El pez Betta Cooper posee unas tonalidades oscuras pero qué, cuando es reflejado por la luz se pueden ver tonos metalizados.
  • El pez Betta Dragón está conformado por escamas más grandes que las de los otros tipos. Las cuales con la luz generan muchos destellos.

Por supuesto, ya se han cruzado estos tipos de peces Betta y se han creado combinaciones maravillosas, como los peces black cooper dragón.

Clasificación por forma de cola y colores

Como ya hemos mencionado la variación de esta especie es muy grande, pero hay ciertas características que pueden englobar a algunos tipos de pez Betta, como por ejemplo la forma de sus colas y sus colores:

  • Cola de velo (La aleta caudal es asimétrica, muy largas y caídas)
  • Cola espada (Llamada así por la forma puntiaguda que tiene su cola)
  • Plakat (Aletas cortas, este tipo de Betta es uno de los más agresivos)
  • Dumbo (Sus aletas pectorales son muy grandes y se asemejan a las orejas del elefante)
  • Media Luna (Su aleta caudal tiene forma de media luna)
  • Cola en forma de rosa (su aleta caudal se asemeja a los pétalos de la flor)
  • Doble cola (Su aleta caudal está bifurcada)
  • Oreja grande (Tiene sus aletas pectorales con un largo mayor al habitual)
  • Butterfly (tiene una linea de color blanco en todas sus aletas)
  • Mármol (Se diferencian por tener manchas de diferentes colores en su cuerpo)

¿Cómo nada el pez Betta?

Es un verdadero espectáculo ver nadar a estos peces, ya que el delicado movimiento de sus aletas es cautivador. Es por ellas que son bastante lentos para trasladarse. Pasan tiempo apoyados en plantas o en el fondo de la pecera.

Lo que se recomienda es que elija para su pecera filtro de baja potencia, para evitar corrientes o muchas burbujas que los altere y les dificulte su nado.

El comportamiento de los peces Betta

Como ya hemos mencionado, resulta casi imposible mantener dos machos de esta especie en un mismo lugar, porque esto llevaría sin duda a que peleen por su territorio y uno de los dos muera, o ambos, ya que se desafían a una danza en comienzan a golpearse entre sí, lastimando sus aletas y provocando heridas que son mortales.

Las hembras son mucho más tranquilas y es por eso que se recomienda mantener tres hembras por cada macho, para poder mantenerlo entretenido.

El pez Betta es diurno, es por eso que para que pueda descansar es necesario que por la noche esté apagada la luz de la pecera.

Suelen ser peces que se entristecen o se deprimen si no tienen la estimulación adecuada. Es una especie de pez que se caracteriza por su curiosidad. Por eso se sentirá más feliz si está en lugares enriquecidos con plantas y cuevas que pueda explorar.

La alimentación

Los peces Betta son omnívoros, siendo capaces, en su hábitat natural, se pueden alimentar de gusanos, mosquitos y zooplancton.

Viviendo en una pecera se recomienda consultar a un veterinario ya que hay productos adecuados para ellos, con las proteínas que necesitan para mantener su salud y sus colores.

¿Cuántas veces debe comer un Betta?

Son propensos a ser obesos, por eso no deben ser sobrealimentados, se debe crear una rutina diaria para darles de comer.

Se recomienda alimentarlo una vez al día, o dividir la ración y alimentarlo 2 o 3 veces al día.
Para mantener más limpia la pecera es necesario evitar que queden restos de comida. Controlando diariamente el comportamiento del pez se va aprendiendo sobre cual es la cantidad de alimento que necesita.

¿Cómo se reproduce el pez Betta?

Poder ver a estos seres hermosos durante su ritual de apareamiento es un espectáculo maravilloso.

Los peces Betta comienzan este proceso con una hermosa danza que luego finaliza cuando el macho segrega una mucosa con la que crea un nido de burbujas que protegerá a los huevos hasta que llegue el momento de la eclosión.

La incubación puede durar 2 o 4 días, durante ese periodo se debe retirar a la hembra porque es el pez Betta macho el que cuida el nido. Una vez producido el nacimiento se debe retirar al macho para evitar que se los coma.

Si se tiene una pareja de esta especie y se quiere tener crías es necesario que se cumplan ciertas condiciones como:

  • Tener dos peceras que tengan una capacidad de 20 litros y que sean relativamente bajas, para que el pez pueda tener contacto con la superficie fácilmente.
  • La temperatura debe rondar entre los 26° a 28°C y el pH debe mantenerse neutro.
  • La pecera debe contar con un hábitat vegetal, porque ayudará a crear el nido.

¿Cómo debe ser la pecera de un pez Betta?

Como necesidad primordial hay que poder brindarle una pecera con un espacio considerable, de entre 20 y 30 litros, para que pueda vivir cómodo.

Ya hemos hablado un poco de su curiosidad y de su hábito de posarse, es por eso que prefieren tener un hábitat diversos accesorios y plantas, para decorar la pecera y estimular al pez.

Igualmente se debe tener en cuenta que lo que se incorpore a la pecera no debe tener tener puntas o formas que puedan dañar a sus delicadas aletas.

La bomba y el filtro de agua que se utilicen para mantener limpia el agua deben ser silenciosos, ya que a los peces Betta no le gustan los ruidos y prefieren una corriente de agua tranquila.

La temperatura adecuada debe rondar entre los 23°c y 28°c. Se recomienda incorporar un termómetro para poder tener el control sobre esto.

Es muy necesario que la pecera donde tengas al pez Betta cuente con una tapa, ya que como mencionamos al principio sube a la superficie para respirar. Al no tener una tapa estos pueden saltar y caer fuera del agua.

La pecera se debe mantener limpia, pero no se deben generar cambios bruscos de temperatura. El agua se puede cambiar una vez a la semana y hay que evitar usar agua destilada, es preferible el agua de grifo siempre que esté libre de cloro u otros químicos.

La zona de la casa que se elija para poner la pecera debe ser tranquila, no debe haber televisores o radios cerca, por los ruidos y los sustos, y no debe darle la luz del sol directa.

La convivencia con otras especies de peces

A pesar de la agresividad que lo caracteriza no es obligatorio que un pez Betta viva solo. Puede convivir con otras especies de peces.

Por supuesto hay que evitar que tener algunas cosas en cuenta como por ejemplo:

No hacer que convivan con especies agresivas, ya que sus aletas delicadas y su nado lento los puede convertir en víctimas.

Hay que evitar juntarlos con peces que él se pueda comer, como guppys o gambitas. Son más bien compatibles con peces de fondo ya que no competirán por el espacio y especies de carácter tranquilo.

Algunas especies recomendadas son:
Los caracol manzana, pez cardenal, los ancistrus, peces neón, peces platy, los barbo cereza, entre otros.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más