Ideas Fáciles para Hacer una Jaula Casera para Conejos

Ideas Fáciles para Hacer una Jaula Casera para Conejos

¿Buscas una jaula para conejos económica? ¡Hazla tú mismo! En este post encontrarás varias ideas sencillas para crear una jaula casera para conejos.

En el mercado puedes encontrar miles de jaulas para todo tipo de pequeñas mascotas, pero en muchos casos suelen ser algo costosas, y la mayoría de los conejos necesitan mucho más espacio que el que proporciona la jaula promedio comprada en una tienda para poder estirar las patas y sentirse a gusto, especialmente si no es una raza enana o mini.

Hoy en día gracias a la cultura del DIY (Do It Yourself o Hágalo Usted Mismo) diseñar y construir una jaula para tu conejo es una excelente manera de ahorrar algo de dinero y asegurarte de que sea perfecta para su tamaño y raza, además de que con un poco de creatividad se pueden lograr resultados realmente impresionantes.

¿Quieres conocer más al respecto? Te invitamos a seguir leyendo el artículo para descubrir una serie de ideas que te servirán de inspiración para comenzar a crear un espacio genial para tu conejo.

¿De qué tamaño debe ser una jaula casera para conejos?

Si tienes un conejo en casa, necesitará un lugar donde se sienta seguro y pueda descansar cómodamente pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente grande para ejercitarse un poco, comer y pasar su tiempo cuando estés fuera de casa o simplemente se encuentre sin supervisión.

Recuerda que las jaulas por muy grandes que sean no son un reemplazo para un espacio de ejercicio, igualmente debes sacarlos unas horas al día para que pueda correr, explorar y hacer otras cosas.

Estos espacios están destinados a usarse por la noche y cuando no está en casa con su conejo. Según la American Rabbit Breeders Association, estas medidas te ayudarán a determinar el tamaño del espacio mínimo de la jaula según el peso del conejo:

  • Si pesa menos de 4.4 lbs (2.0 Kg) = 0.14 m²
  • Si pesa entre 4.4 y 8.8 lbs (2.0 - 4.0 Kg) = 0.28 m²
  • Si pesa entre 8.8 y 11.9 lbs (4.0 - 5.4 Kg) = 0.37 m²
  • Si pesa Más de 11.9 lbs (más de 5.4 Kg) = 0.46 m²

La altura mínima de la jaula para todas las razas de conejos debe ser de 35.5 cm o más.

Ten en cuenta que si tienes conejos gigantes o más de dos conejos en un tamaño estándar, la jaula también deberá ser mucho más grande.

Al calcular el tamaño exacto antes de hacer una jaula casera para conejos, también es una buena idea analizar cuáles serán los objetos que colocarás dentro y el espacio que ocupan, como los comederos, anexos para que pueda esconderse, etc.

¿De qué tamaño debe ser una jaula casera para conejos

Materiales para Jaulas Caseras para Conejos

Todos los materiales que uses para construir la jaula deben ser seguros y apropiados para ellos.

Recuerda que los conejos tienen tendencia a masticar cosas, especialmente si no les proporcionas suficientes juguetes para utilizar sus dientes, por ello debes evitar ciertos materiales que pueden ser tóxicos o dañinos de alguna u otra forma para el animal. Entre estos se incluyen:

  • La madera contrachapada
  • Paneles compuestos de madera
  • Plexiglás o láminas acrílicas
  • Pantallas
  • Malla gallinera

No necesariamente tienes que recurrir a una tienda de construcción para buscar los materiales, también se pueden usar recipientes de almacenamiento de plástico, paneles de bolígrafos para ejercicios y otros objetos reciclados.

Piensa en la seguridad de tu conejo dentro de la jaula

Además de asegurarte de que los materiales que usas para construir la jaula no sean tóxicos para tu conejo decide clavar sus dientes en ellos.

Es importante que las aberturas laterales en la jaula no sean lo suficientemente grandes como para que tu conejo escape o se quede atrapado.

El suelo de la jaula debe contar con una superficie cómoda, normalmente se opta por un suelo liso o un suelo con malla para que caigan las heces.

Si decides ir por la segunda opción, asegúrate de que los orificios no sean demasiado pequeños (de ser así, las patas del conejo podrían quedar atoradas y lastimarlo).

Los conejos no están adaptados caminar sobre suelos de alambre, suelen ser muy duros e incómodos para sus patas (que no tienen almohadillas iguales a las de otros mamíferos), además debes colocarle una alfombra o algo suave donde pueda sentarse cómodamente.

En el caso de los suelos lisos usarán puedes esparcir algunas virutas de sustrato a base de papel, un poco de paja o incluso telas absorbentes para ayudar a retener la orina dentro del espacio.

Las tapas y las puertas deben estar bien aseguradas, y no deben haber tornillos, clavos, piezas de alambre o bordes afilados que sobresalgan que puedan pinchar o herir a tu conejo.

Materiales para Jaulas Caseras para Conejos

Tipos de jaulas caseras para conejos

Hay algunos tipos populares de jaulas caseras para conejos: cobertizos, rejillas de alambre, jaulas para perros revisadas y contenedores.

Dependiendo de la raza de tu conejo y las dimensiones de tu hogar puedes analizar estas opciones para escoger la más adecuada a tus gustos y a las necesidades de tu mascota:

Conejeras

Las conejeras son jaulas de madera muy populares entre los propietarios de conejos que tienen al menos dos espacios separados para que el conejo pueda utilizarlos como escondite.

Haz de cuenta que son como pequeñas casitas de madera con un espacio delimitado por una malla que le deja tener algo de contacto con el exterior y otro cerrado donde puede resguardarse y descansar.

Este tipo de recintos se utilizan principalmente para tener conejos en exteriores, ya que su diseño elevado permite que las heces caigan directamente al suelo o a algún tipo de contenedor por la parte inferior.

Sin embargo, hay conejeras que están diseñadas para uso en interiores. Cuando se construyen desde cero para adaptarlas al espacio pueden personalizarse por completo añadiendo más "habitaciones" o cubículos y obtener un estilo único.

Puedes construir o comprarle a tu conejo un "condominio" de dos pisos con ambos niveles conectados a través de una rampa, ¡Les encanta esto!

Tipos de jaulas caseras para conejos - Conejeras

Jaulas caseras con X-Pen o rejillas

Si no quieres invertir demasiado tiempo diseñando y construyendo una conejera, puedes optar por otra solución rápida y barata para crear una jaula casera para conejos: los corrales de alambre (X-pens también llamados corrales para cachorros).

Estos son muy prácticos, están compuestos por una serie de paneles o rejillas hechas de un tipo de alambre de alta resistencia, y a la hora de ensamblarlos puedes conectarlos fácilmente a tu gusto, de modo que se pueden estirar y formar un cuadrado, un rectángulo, un octágono o cualquier otra forma que desees.

Las jaulas caseras para conejos tipo corral de alambre lo harán sentirse cómodo en casa dentro su propio espacio, tendrá espacio suficiente y le permitirá al conejito ver lo que sucede a su alrededor.

La única desventaja es que si tienes otras mascotas en casa pueden incomodar un poco al conejo, debido a que suelen ser abiertas, en esos casos deberás optar por colocar alguna clase de tapa para mantenerlo mejor resguardado.

También será importante colocar un material absorbente en el suelo delimitado por el recinto como lona o almohadillas para cachorro para mantener tus pisos limpios.

Jaulas caseras con X-Pen o rejillas

Jaulas para perros

Muchas personas buscan optar por la practicidad cuando se trata de hacer jaulas caseras para conejos.

Si te gusta la idea de las jaulas con rejillas pero adicionalmente quieres que venga con unos cuantos accesorios para facilitar su transporte y labores de limpieza, puedes usar una jaula grande para perros para albergar a tu conejito y con poco esfuerzo adaptarla ligeramente a sus necesidades.

Este tipo de recintos usualmente vienen con una bandeja extraíble para facilitar la limpieza y mantener los pisos limpios, otras incluso tienen más de una puerta, una tapa prefabricada para colocar en la parte superior, etc, en el mercado podrás encontrar miles de modelos diferentes para escoger.

Sólo debes tener en cuenta que esta opción no es ideal para conejos pequeños debido al espacio entre las rejillas de la jaula, aunque esto se suele ver más en las jaulas para perros grandes.

Contenedores plásticos

Los recipientes o contenedores grandes de plástico son otra opción no sólo fácil sino también muy económica para hacer una jaula casera para conejos.

Puede que no sean tan prácticas como las otras dos alternativas en la lista, que al ser materiales prefabricados para ese fin, simplemente tienes que ensamblarlas a tu gusto.

En este caso tendrás que poner algo de creatividad extra, pero con paciencia podrás obtener el resultado que buscas.

Puedes recortar una o varias puertas, y si deseas colocarle una tapa a la jaula, debes hacerle muchos agujeros para proporcionarle una buena ventilación al conejo cuando lo coloques dentro.

Algunas personas optan por cortar una puerta de entrada en el costado del contenedor. De esta manera, tu conejo podrá entrar y salir de él a su gusto y luego colocar este recipiente dentro de un corral de ejercicios.

Es importante recordarte que debes utilizar sólo contenedores de plástico seguros, y no alguno que haya sido utilizado previamente para almacenar productos químicos o tóxicos.

Contenedores plásticos

Considera esto antes de Hacer Jaulas Caseras para Conejos

Una jaula casera para conejos debe pensarse y construirse como un nido para el animal, un lugar especial donde puede sentirse seguro y protegido.

Mantenlo abastecido con juguetes especiales para que pueda morder (esto en cierta parte evitará que sus dientes crezcan excesivamente y haya que recortarlos), una alfombra de piel sintética, unas cuantas porciones de paja en las esquinas y, cuando lo acuestes por la noche, un buen snack de vegetales o frutas cortados en trocitos.

Para los conejos en una jaula casera, sea cual sea el tipo de material que hayas escogido, hay una variedad de divertidos accesorios de madera y cartón disponibles hoy en día para que su conejo trepe y se esconda, lo que hará que su tiempo en su "hogar" sea mucho más agradable y acogedor.

¡Haz que su jaula sea tan acogedora que no quiera salir de allí, incluso cuando dejes la puerta abierta!

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más