¿Cómo saber la edad de un perro?

saber la edad de un perro

Si eres o has sido dueño de un cachorro, seguramente te has preguntado ¿Cómo calcular la edad de mi perro?

También es probable que hayas escuchado eso de la "regla de los siete años" en la cual se multiplicaba por 7 la edad cronológica del perro para tener una idea de su edad.

Sin embargo, esto no tiene ninguna base científica, por ello luego de varios estudios, un grupo de científicos creó una fórmula para calcularlo de manera más exacta.

👇🏼 Te Recomendamos que Veas esto 👇🏼

¿Cómo Envejecen los perros?

Todos nos hemos fijado que el envejecimiento del perro es mucho más rápido que el de los humanos, igualmente si lo comparamos con otras especies podemos darnos cuenta que el periodo de vida es muy distinto.

Para tener una noción de lo que llamamos el reloj epigenético, los investigadores hicieron un estudio, en el cual se centraron en una raza especifica, los golden retriever.

En un estudio de la Universidad de California, se escanearon los modelos de metilación del ADN en la genética de más de 100 perros con edades desde las 4 semanas y los 16 años.

Según los resultados, los perros y los humanos comparten un proceso de metilación muy similar relacionado directamente con la edad. Es decir, podemos encontrar semejanzas si comparamos perros y humanos jóvenes con perros y humanos ancianos.

Por lo tanto, los perros podrían llegar a tener las mimas enfermedades o pérdidas de las funciones que los humanos, aun así estas suelen aparecer de forma más rápida una vez el perro llega a la edad adulta.

Gracias a esta investigación podemos saber que también comparten cambios moleculares a causa del envejecimiento, lo que nos hace creer que los relojes epigenéticos se conservan evolutivamente en los mamíferos.

¿Dónde nació la regla de los 7 años para calcular la edad de un perro?

Desde la década de 1950 se creía que se podía calcular la edad biológica de los animales, sobre todo de los perros con una norma que decía que cada año humano vivido del animal se multiplicaba por 7.

Seguramente esto nace de la esperanza de vida de las personas de esa época, quienes vivían hasta los 70 años. Sin embargo, la esperanza de vida de los humanos cambio, y esta regla no tienen ningún tipo de base, pues no guarda relación ambos datos.

El periodo de vida de un perro depende de la raza

Aunque la raza influye y modifica el periodo de vida de un perro, podemos tener claro que todos los perros tienen una trayectoria de desarrollo muy similar, los perros alcanzan la pubertad al llegar a los diez meses de edad, y mueren antes de los 20 años.

En todo caso, estas cifras no son exactas y pueden variar dependiendo del tamaño o de la raza de tu perro.

Se cree que las razas pequeñas viven en promedio un poco más que las razas grandes. Sin embargo, esto también depende de los hábitos y condiciones de salud de cada animal.

Esta fórmula matemática también evalúa y clasifica dependiendo de la raza del perro, por ejemplo, las razas pequeñas son los que tienen un peso inferior a 10 kilos, las razas medianas son las que tienen un peso entre 10 y 22 kilos, las grandes entre 22 y 40 kilos y las gigantes son aquellos canes que superan los 41 kilos.

Hay que tener en cuenta que podemos suponer la edad por factores físicos observables como canas, dientes, comportamiento, enfermedades o sentidos.

Pues igual que los humanos, los perros envejecen de manera similar, por lo tanto, un perro cachorro tendrá mucha más agilidad y será más activo que un perro que esté en su etapa adulta.

La Formula Exacta para saber la edad de un perro

La Formula Exacta para saber la edad de un perro

Ahora bien, para calcular la edad de nuestro perro basta con resolver la siguiente formula:

AÑOS HUMANOS = 16 x ln (EDAD CRONOLÓGICA DEL PERRO) +31 

"ln" corresponde a una función matemática llamada "logaritmo natural" la mejor forma de calcular con ella es usando una calculadora científica. La mayoría de los smartphones tienen esta opción en la aplicación calculadora.

Para verlo de manera más sencilla te dejamos una tabla clasificada por tamaños:

Años humanosRaza pequeñaRaza medianaRaza grandeRaza gigante
115151414
223242220
328292928
432343635
536374042
640424549
744485056
848515564
952566171
1056606678
1160657286
1264697793
13687482101
14727888108
15768393115

Con esta fórmula logramos calcular de manera más exacta la edad que puede tener nuestro perro, esta forma de hacerlo dejó de lado el mito de los 7 años, que en cambio no tenía fundamentos científicos, ahora es evidente que estuvimos mucho tiempo calculando la edad de nuestros canes de manera incorrecta.

Cómo saber la edad de un perro adoptado

¿Cómo saber la edad de un perro, si no sé exactamente la fecha de nacimiento?

Si, por ejemplo, adoptaste un perro adulto y no tienes certeza de cuántos años humanos tiene, no te preocupes, existe una manera menos exacta pero efectiva. Puedes fijarte en los factores físicos que nombramos arriba.

¿Cómo calcular la edad de un perro por sus dientes?

Una de las maneras de averiguar la edad de un perro es observando su dentadura, en busca de desgaste en sus colmillos o incisivos superiores e inferiores, además podemos observar si se ve sarro entre ellos.

Recordemos que los dientes provisionales (o de leche) de los perros salen en sus primeros 15 días de vida, se convierten en dientes definitivos cuando alcanzan los 6 meses y empiezan a desgastarse cuando cumplen los 3 años.

Por lo tanto, a partir de esa edad podremos ver caninos con dientes de color más amarillento, y por ende más gastados.

Las Canas pueden ser un indicio

Aparte de ver la parte dental, podemos determinar su edad por las canas. Un perro de pelaje oscuro o de color, se empiezan a notar las canas a los 6 u 8 años, sobre todo en zonas como las mejillas, barbilla y cejas.

En el caso de los perros con pelajes claros es un poco más complicado reconocerlas, sin embargo, la textura del pelo es mucho más dura, si te fijas bien podrás diferenciarlas.

Observa si tiene enfermedades características de la edad

Otro de los signos que nos pueden dar un indicio de su edad, son las enfermedades que sufra, si estas ya han sido diagnosticadas. Con los años el can puede desarrollar patologías en los huesos y articulaciones debido al desgaste que viene con la edad.

Estudia su Comportamiento

Podemos notar que los cachorros son más activos e inquietos, su forma de moverse es mucho más rápida y ágil que los adultos o ancianos.

¿El perro ha perdido alguno de sus sentidos?

Como mencionamos antes, igual que los humanos los perros pueden ir perdiendo con los años los sentidos como la audición o la visión.

¿Por qué es importante conocer la edad de mi perro?

Sabemos que conocer la edad de los perros es necesario, sobre todo para saber qué tipo de cuidados debemos tener con ellos.

Aunque si pensamos adoptar un perro, y nos preocupa el hecho de no saber con exactitud su edad, debemos tener en cuenta que lo esencial es tener un aproximado para saber si es cachorro, adulto o anciano.

No pasa nada si no conocemos su número exacto de años de vida de nuestro peludo, mientras seamos empáticos con sus necesidades para que viva correctamente y sea feliz.

A los perros ancianos debemos prestarle más atención y cuidados, qué a un perro adulto, aunque recuerda que siempre es primordial mantener una buena alimentación y hábitos saludables, sin forzarlos o descuidarlos en ninguno de los casos.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más