Cocker Spaniel Inglés - Características y Cuidados

Características y Cuidados

El cocker spaniel inglés es el perro ideal para cualquier familia, en este artículo te contaremos todo acerca de esta raza y sus cuidados.

Debido a su gran capacidad de adaptación, los cocker ingleses se han convertido en el compañero perfecto para los amantes de los canes, se sentirá feliz disfrutando de la compañía tanto de grandes como de los más chicos.

A continuación te contaremos más en torno a los estándares y descripción de la raza, además de consejos de cuidado centrados especialmente en estos inteligentes, tiernos y cariñosos perros.

Características del Cocker Inglés

El cocker spaniel inglés, originario de Gales (Reino Unido) fué reconocido oficialmente como raza durante el siglo XIX.

Este perro es de los miembros más pequeños dentro de la categoría de perros de trabajo o deporte, en sus inicios, era utilizado como perro de trabajo y cacería, gracias a su gran agilidad era adiestrado para cazar animales pequeños en el campo.

Hoy en día ocupan el puesto 30 entre 198 razas de perros evaluadas según el American Kennel Club, quien hace su respectivo ranking de las razas más solicitadas entre muchos amantes de los perros.

Tanto el American Kennel Club como el Kennel Club de Gran Bretaña han fijado estándares a lo largo de la historia para las distintas razas que se incluyen dentro de la familia de los Spaniels, que incluyen:

  • Pelo suave con pequeñas ondas y sedoso al tacto. En el área de la cabeza es corto y fino, mientras que en el resto del cuerpo adquiere una longitud regular y mucho más abundante para darle protección.
  • Pueden encontrarse distintas variedades de color en su pelaje como el negro, canela tostado, marrón, marrón-rojizo, blanco crema, y crema con manchas marrones.
  • Cabeza finamente esculpida y refinada.
  • Orejas grandes, pesadas y con abundante pelo que caen en forma de campana.
  • Cuerpo fuerte, de tamaño mediano y contextura atlética.
  • Su altura ronda los 38-41 cm hasta la cruz (machos); y de 36 a 41 cm (hembras).

También destacan otras características como:

  • La esperanza de vida de estos perros está entre los 12 y los 14 años.
  • No son hipoalergénicos.
  • En conjunto, presenta una imagen de equilibrio completo y una talla ideal.

Cocker Spaniel Ingles - Características y Cuidados

Diferencias entre el Cocker Inglés y Americano

En muchas ocasiones las personas suelen confundir a estos dos perros y terminan adoptándolos creyendo que ambos pertenecen a una misma raza, sin embargo, ambas tienen diferencias físicas notables que van mucho más allá de sus países de origen, como lo son:

  • Tanto el hocico como la cabeza son distintos en ambas razas, el cocker inglés tiene rasgos más alargados y delicados, mientras que el americano tiene la cara y el hocico un poco más chato, corto y sobre todo robusto.
  • La complexión de ambos perros también presenta sus variaciones, el americano es más pequeño que el inglés, tanto en altura como en peso.
  • Al tener estructuras corporales distintas, otra característica con la que nos podemos guiar para diferenciarlos es la espalda, la del cocker inglés es más alargada y tiene una caída suave hacia la parte posterior, lo que les brinda ese porte atlético, a diferencia los cockers americanos que la tienen mucho más corta.
  • La forma de los ojos de los cocker americanos es mucho más redonda y agrandada, además de tenerlos más juntos; los cocker ingleses los tienen más pequeños, ligeramente almendrados y separados.
  • El cocker americano tiene un pelaje copioso a lo largo de todo su cuerpo, mientras que el inglés tiene zonas con el pelo más corto, como la cabeza y zonas con el pelo más largo como las patas, el pecho, las orejas y los laterales de su cuerpo.

También destacan las diferencias en el comportamiento de ambos perros, a pesar de que esto es algo bastante subjetivo, se sabe que el carácter de los cocker ingleses es mucho más tranquilo, además de ser mucho más fáciles de entrenar.

Por otro lado los cocker americanos tienen la fama de ser un poco más temperamentales o agresivos, sin embargo no resulta imposible o particularmente difícil iniciarlos en el adiestramiento canino para corregir ciertas actitudes en el perro.

Características del Cocker Ingles

Comportamiento del Cocker Spaniel Inglés

Lo primero que debes saber sobre el cocker spaniel inglés es que es un perro muy activo, lleno de energía y vitalidad.

Son excelentes perros de compañía, disfrutan enormemente de la cercanía con sus dueños, por lo que seguramente te seguirá a donde quiera que vayas, al punto de llegar a sentirse triste o estresado cuando pasa mucho tiempo solo.

Tienen una actitud muy alegre, y siempre les gusta estar en movimiento, porque son ideales para personas que disfrutan de salir, hacer ejercicio al aire libre y viajar.

El cocker se adapta muy bien a este tipo de pasatiempos, ya que son bastante compactos y puedes llevarlos fácilmente a cualquier lugar.

En caso de que no seas alguien que pase mucho tiempo fuera de casa, debes asegurarte de que dispones del tiempo suficiente para jugar con él y salir a pasear regularmente.

Esto es importante para ayudarlos a drenar toda esa energía que tienen, de lo contrario, al no saber cómo gestionarla, el perro podría desarrollar comportamientos que pueden derivar en la agresividad o la destructividad debido al estrés, uno de los aspectos negativos más comunes en los cocker.

Enfermedades comunes del Cocker Spaniel Ingles

Entrenamiento 

Al ser entrenados de manera adecuada y aprendiendo a socializar desde cachorros, los cocker spaniel ingleses se pueden adaptar a cualquier ambiente familiar, incluyendo la compañía de los niños y de las visitas en el hogar.

En cuanto a su inteligencia, se sabe que ocupan el lugar número 18 entre las razas más inteligentes según Stanley Coren, un reconocido profesor de psicología, investigador neuropsicológico que ha realizado diversos estudios sobre la inteligencia y las habilidades mentales de los perros.

Estos perros disfrutan de una enorme inteligencia y buenas aptitudes para un rápido y pronto adiestramiento, algo vital en los perros de cacería, además de estar dotados de un temperamento estable y juicioso.

Estos perros pueden servir perfectamente para el trabajo, siendo capaces de aprender las órdenes básicas realizando jornadas de entrenamiento constantes con 5 a 15 repeticiones de ejercicios.

Son muy buenos recordando las órdenes, siempre y cuando se mantenga la práctica constante.

Cuidados Generales del Cocker Spaniel Inglés

Si has decidido adoptar a un ejemplar de esta simpática raza debes saber que requiere una serie de cuidados especiales y constantes, principalmente debido a su pelo largo y abundante y a sus grandes orejas, por lo que no es el perro ideal para quienes no dispongan de la cantidad de tiempo necesaria para acicalar al perro.

Pelaje

No existen trucos en lo de mantener el pelaje de un cocker en buenas condiciones si se siguen una serie de prácticas simples y fáciles de forma constante.

Peinarlo con frecuencia es indispensable para evitar la formación de nudos, de esta forma incluso te será más sencillo hacerlo cada día, ya que un pelo enredado es mucho más difícil de manejar.

Dale una buena pasada con el cepillo todos los días durante unos 15 minutos procurando peinar y alisar todo el pelo enredado, así el perro lucirá siempre con una apariencia impecable que atraerá las miradas de todos.

Corte de pelo

Hablemos ahora de recortar el pelaje para darle ese estilo tan característico de los spaniels, es un corte bastante sencillo de hacer, aunque lo mejor es dejar la tarea en manos del peluquero canino, el cual deberá encargarse de:

  • Recortar los pelos que sobresalen de sus patas para evitar que se acumule suciedad en ellas, de esta forma evitarás la formación de hongos en el área.
  • Otro punto de atención importante son los orificios del canal auditivo, al cortar el pelo de la zona también es importante realizar una limpieza de la zona con productos especiales para ello.
  • Rebajar poco a poco el pelo partiendo desde la zona del cráneo bajando por el cuello hasta llegar a los laterales de su cuerpo, donde generalmente se les dejan algunos flecos que forman una especie de falta que les da un toque de elegancia extra al caminar.

Alimentación

El tema de la alimentación en los cocker spaniels ingleses es tan simple que seguro te sorprenderá.

Una de las ventajas de esta raza es que no poseen requerimientos alimenticios especiales o fuera de lo común, sólo asegúrate de brindarles croquetas de buena calidad con alto nivel nutricional divididas en dos porciones al día.

Estos perros suelen presentar reacciones alérgicas ante ciertos alimentos, incluso si están especialmente formulados para ellos, si notas algún indicio de alergia asegúrate de llevarlo al veterinario para que puedan determinar un plan de alimentación adecuado para el perro.

También es importante mantenerlos alejados de las comidas humanas, ya que pueden ser propensos a los problemas de obesidad, en especial si se ejercitan poco.

Cuidados Generales del Cocker Ingles

Baños

Emplea agua templada y una manguera con dispositivo de rociado para acoplar al grifo del baño, esto va a facilitar mucho más la tarea.

Remoja al can enteramente, aplica el champú (puede ser uno específico para perros de pelo largo) y masajea suavemente para hacer espuma, teniendo cuidado con la cara y el área de los ojos.

Luego simplemente enjuaga con abundante agua asegurándote de que no entre en su canal auditivo para retirar poco a poco todos los residuos de espuma.

Por último, sécalo con una toalla suave para retirar el exceso de agua y humedad, una vez termines procura mantener al perro alejado de corrientes de aire hasta que su pelo se seque completamente para evitar resfriados.

Debes tener cuidado de no excederte con la frecuencia de los baños, ya que esto puede ocasionar un desequilibrio en el Ph natural de la piel del perro, con realizarlo una vez al mes con un champú especial para su tipo de pelaje será más que suficiente.

Limpieza de oídos

Estos perros tienden a sufrir constantemente por enfermedades del canal auditivo, esto se debe al gran peso que suponen sus orejas y a la cantidad de pelaje que tienen.

Al tomar agua, comer o incluso olfatear por el suelo entran en contacto con una enorme cantidad de bacterias y de humedad, que a la larga pueden promover al desarrollo de molestas infecciones que deben tratarse a tiempo.

Para evitar esto, es necesario limpiar los oídos de tu cocker spaniel inglés al menos una vez al mes, puedes utilizar bastoncillos largos con una solución ótica para retirar toda la suciedad que se forma en el interior del oído, con extremo cuidado de no escarbar a demasiada profundidad.

Luego puedes tomar un trozo de gasa estéril y aplicar unas cuantas gotas de la solución que usaste previamente para humedecerla y así limpiar también el pabellón o la parte externa de la oreja.

Enfermedades comunes del Cocker Spaniel Inglés

Al igual que muchos otros perros de raza pura, los cocker spaniel ingleses pueden ser propensos a problemas de salud genéticos.

Los criadores responsables prueban a los posibles padres de perros para detectar problemas genéticos antes de comenzar a criarlos. Estas son algunas condiciones de salud asociadas con esta raza:

  • Otitis e infecciones de oído: Los perros con orejas largas y pesadas como los cocker spaniel suelen tener una mayor predisposición a infecciones crónicas del oído que, en última instancia, pueden provocar otitis interna.

Estas infecciones normalmente son causadas por acumulación de bacterias, aunque los hongos o levaduras también juegan un papel inportante en el desarrollo de infecciones en el oído interno, generando secreción de color oscuro, mal olor y dolor en la zona de las orejas del perro.

  • Enfermedades de la vista: Ya sean algunas progresivas como las cataratas, atrofia de retina como glaucoma, las cuales pueden afectar gravemente la visión del perro con el paso de los años, por lo que deben tratarse a tiempo.

Estos problemas de la vista suelen aparecer con frecuencia cuando el perro cumple los 10 años de edad.

Comportamiento del Cocker Spaniel Ingles

  • Luxación de rótula: Un padecimiento muy común en perros de cacería como los cocker, pueden ocurrir por alguna causa congénita o también por un traumatismo.

La luxación del hueso de la rótula genera problemas de movilidad, debilidad y dolor agudo en el perro al momento de caminar.

  • Displasia de cadera: Esta suele ser una condición de invalidez que se suele ver con mayor frecuencia, pero la realidad es que afecta a varias razas de perros sin importar el tamaño, incluyendo por supuesto a los cocker spaniel ingleses.

En general, consiste en un acoplamiento defectuoso de los dos huesos de la articulación de la cadera, causando malformaciones en una o las dos partes del cuerpo.

Las causas de esta enfermedad en la mayoría de los casos son hereditarias, las dolencias se manifiestan en diferentes niveles de intensidad, además de generar otros síntomas como rigidez en las patas traseras, y dificultad para caminar.

  • Hipotiroidismo: También conocido como tiroides hipoactiva, el hipotiroidismo es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para producir hormonas importantes para el correcto funcionamiento del organismo del animal.

En los perros, esto puede generar señales visibles como pérdida excesiva de pelo, aumento considerable de peso, pérdida de interés en la actividad física, apatía y debilidad muscular.

Para minimizar la probabilidad de adoptar un perro con cualquiera de estos problemas de salud, investiga de forma adecuada a los criadores antes de adquirir uno de estos ejemplares.

También es importante poner mucho cuidado al cepillado, corte de pelo e higiene del perro, para evitar problemas como las enfermedades de los oídos.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más