Razas Pequeñas de Perros para Casa o Departamento

Razas Pequeñas de Perros para Casa o Departamento

¿Buscas adoptar un perro pero no cuentas con mucho espacio? ¡Hoy te traemos una guía completa con las razas pequeñas más populares del mundo!

Día a día, miles de personas optan por mudarse a lugares compactos y de poco espacio como los departamentos. Si eres de esas personas que desea disfrutar de la compañía de una mascota quizás un perro de raza pequeña sea lo más conveniente para ti.

En esta guía te diremos cuáles son las características generales de todos estos famosos perros pequeños, estamos seguros de que podría ayudarte a encontrar al que se adapte mejor a las dimensiones de tu hogar.

¿Cuáles son las razas más pequeñas del mundo?

Actualmente, la raza Chihuahua es considerada como la más pequeña de todas. Con un peso que ronda los 2-3 Kg y una altura de apenas 15-20 cm, estos perros originarios de México son compactos y perfectos para quienes viven en espacios muy reducidos.

Estos pequeños, además de su reducido tamaño destacan por:

  • Tener ojos grandes y oscuros
  • Nariz pequeña y algo respingona
  • Orejas grandes y en punta
  • Su devoción y apego por su amo o alfa
  • Su actitud enérgica y en ocasiones algo nerviosa

Sin embargo, si no eres fanático de los Chihuahuas y te gustaría optar por otras razas de perros que igual compartan estas características en su tamaño debes saber que hay para todos los gustos.

Antes de adoptar un perro debes considerar no sólo el espacio del que dispones para él en casa, sino también tu rutina diaria, tu estilo de vida, si tienes niños, etc.

Aunque no lo creas, esto también es muy importante para saber cómo distribuir tu tiempo para atender las necesidades del perro puesto que no todos tienen las mismas ni el mismo carácter y personalidad.

A continuación te detallaremos una lista de las razas más pequeñas del mundo según sus características primordiales.

Razas Pequeñas de pelo corto

1. Crestado Chino

Esta asombrosa no tiene prácticamente nada de pelo, a excepción de su cola, sus orejas y parte de su cara.

Esta raza es de las más conocida dentro de los perros sin pelo y debido a esta característica necesitan algo de protección extra tanto del calor como del frío puesto a que al carecer de pelo, su piel es bastante sensible y pueden llegar a padecer de lesiones con facilidad.

El Crestado Chino es un perro único en su clase y poco frecuente de ver, si deseas adoptar uno ten en cuenta que su personalidad suele ser bastante cariñosa y juguetona con los niños, aunque lo mejor es entrenarlo y acostumbrarlo a la compañía de otras personas desde pequeño para evitar incidentes o que desarrolle conductas agresivas.

Disfrutan de la compañía de su dueño y tienen la necesidad constante de un liderazgo por su parte.

No te dejes guiar por su pequeño tamaño, es un perro muy enérgico y necesitarás sacarlo a pasear una o dos veces al día para mantenerlo activo.

razas pequeñas - crestado chino

2. Boston terrier

Estos nobles perros son de las razas más comunes de ver en competencias y torneos, gracias a su inteligencia y agilidad para aprender distintos trucos.

Son excelentes perros de compañía para quienes viven en ciudades, miden entre 38 a 43 cm y su peso ronda los 4 y 11 Kg, lo que los hace perfectos para transportar a cualquier lugar.

Son muy cariñosos y dados con adultos mayores y niños. Suele tener un instinto protector con los miembros de su núcleo familiar y estará muy atento a ellos.

Una ventaja adicional es que no requiere de cuidados adicionales más allá de los básicos de cualquier perro, aunque nunca debes olvidar llevarlo a sus consultas médicas con el veterinario una o dos veces al año.

razas pequeñas - Boston terrier

3. Bulldog Francés

Es una de las razas pequeñas más populares para familias con niños por su personalidad activa y amigable.

A pesar de ser una raza pequeña son algo rechonchos y pesados, considerando sus dimensiones, suelen pesar entre 11 y 15 Kg.

Son bastante dóciles e inteligentes, por lo que quizás te resulte fácil entrenarlo. Además destacan por no ladrar en exceso, generalmente tienen un carácter tranquilo y poco conflictivo en casa.

Su característico rostro chato los hace propensos a sufrir de condiciones respiratorias, al igual que otras razas clásicas derivadas de los Bulldog, también suelen babear con frecuencia y roncar cuando duermen.

razas pequeñas - Bulldog Francés

4. Pinscher Miniatura

Son perros pequeños con una contextura bastante delgada y figura estilizada, quizás pueden parecer una versión miniatura de los Doberman, pero no tienen lazo genético alguno con ellos.

Esta raza proveniente de Alemania, junto al Chihuahua es de las más pequeñas conocidas, su peso suele estar apenas entre los 2 y 3 Kg.

Los Pinscher suelen tener un temperamento leal y activo, además de ser bastante valientes, por lo que son buenos perros tanto de compañía como de alerta. Son célebres cazadores de ratones y de otros animales pequeños.

Los puedes encontrar en variedad de colores de pelaje como negro con manchas marrones, color canela, marrones con manchas beige y arena.

razas pequeñas - Pinscher Miniatura

Razas Pequeñas de pelo largo

1. Bichón Maltés

Es una de las razas occidentales más antiguas que se conocen. Estos perros han estado en compañía del hombre aproximadamente desde el 6.000 a.C, originalmente eran utilizados como acompañantes en los viajes de cacería.

Su tamaño compacto y belleza lo han convertido en el favorito de muchos por un largo tiempo, también poseen una personalidad activa, podrás notar que son bastante juguetones y saltarines.

Probablemente su rasgo más destacado es su largo pelaje en color blanco aunque a pesar de esto, no suelen soltar demasiado pelaje, esto se debe a que esta raza no posee una capa interna debajo de cada pelo, lo que los hace menos propensos a este problema común en los perros de pelo largo.

Si adoptas uno debes considerar que para mantener su pelo cuidado y sedoso debes invertir tiempo en el cepillado o llevarlo de vez en cuando a la peluquería canina.

razas pequeñas - Bichón Maltés

2. Yorkshire terrier

También conocidos como "Yorkie", son originarios de Inglaterra. Estos perros suelen pesar poco más de 3 Kg, son muy inteligentes y sociables, disfrutan ampliamente de ser el centro de atención.

En ocasiones pueden tornarse algo territoriales y agresivos a la hora de jugar, ya sea con niños o con otros perros, pero con algunas sesiones de entrenamiento puedes corregir este temperamento.

También son muy longevos, con una esperanza de vida de 13 a 16 años; por lo que si decides adoptar uno lo más probable es que disfrutes de un largo tiempo junto a él.

razas pequeñas - Yorkshire terrier

3. Shih Tzu

Su nombre proviene del idioma chino, y significa "perro León", aunque esto no es muy acertado con las características de estos adorables perros y mucho menos con su personalidad.

De carácter amistoso, cariñoso y sociable, los Shih Tzu suelen llevarse bastante bien con chicos y adultos de todas las edades, e incluso con otros animales, incluyendo a los gatos, por lo que son ideales si tienes otras mascotas en casa.

No son muy fanáticos del ejercicio o de los paseos largos, por lo que si eres una persona activa y te gusta disfrutar de las actividades al aire libre con tu perro puedes hacerlo pero en períodos cortos, ya que estos perros disfrutan más de la interacción en espacios interiores.

razas pequeñas - Shih Tzu

4. Pomerania

Se clasifica como un perro "toy" con una esperanza de vida de unos 12 a 16 años. Estos perros destacan por su largo y abundante pelaje (típico de las razas de climas fríos) por lo que requiere un cepillado muy constante para evitar la formación de nudos.

Su personalidad se caracteriza por ser bastante amigable, alegre, activo, extrovertido y leal con sus propietarios.

Tienden a ladrar bastante ante la presencia de extraños, por lo que requiere sesiones de entrenamiento constantes, preferiblemente desde cachorros, para evitar que desarrolle este comportamiento dominante y territorial.

A pesar de que les gusta estar acompañados y no les gusta estar solos, no se recomienda mucho tenerlos en hogares donde hayan niños, ya que no suelen llevarse muy bien con ellos y no les gusta que los molesten.

Otro dato interesante sobre los Pomerania es que son perros hipoalergénicos, que sirven de compañía para personas alérgicas al pelo de los perros.

razas pequeñas - Pomeranian

Razas Pequeñas tranquilas y amables con los niños

Si tienes niños en casa y deseas adoptar a un perro es importante que consideres que este sea de carácter paciente y poco agresivo.

Muchas razas pequeñas son conocidas por carecer en cierta manera de estas características, aunque esto no quiere decir que debas descartarlos por completo, al contrario, su pequeño tamaño y cuidados sencillos los hacen perfectos para disfrutar de la compañía de los niños a medida que aprenden a adquirir más responsabilidades en casa.

Estas son algunas de las razas pequeñas ideales para niños:

1. Poodle Toy o Caniche

Tanto el caniche toy como el enano son perros ideales para niños por su tamaño y carácter noble.

Son perros con una fisonomía caracterizada por sus rasgos finos y extremidades fuertes que le proporcionan una forma de caminar muy elegante.

Tienen un pelaje rizado único en su clase, suave y muy atractivo, los puedes encontrar en varios colores como el blanco, negro, y en tonos marrones-rojizos.

Los caniches gozan de una excelente salud, manteniendo los cuidados generales y llevándolo regularmente a chequeos médicos podrás disfrutar de un largo tiempo junto a tu perro.

Su esperanza de vida ronda los 12 a 18 años, lo que los convierte en una raza longeva, hay algunos ejemplares que incluso han superado los 20 años de edad.

razas pequeñas - Poodle Toy o Caniche

2. Pekinés

Originarios de China, estos perros son como leones en miniatura, tienen una expresión alerta e inteligente.

Su cuerpo es bien proporcionado y moderadamente robusto (de entre 2 y 6 Kg), cubierto de un denso pelaje que forma una especie de melena alrededor de su cuello.

Aunque son perros valientes y carentes de timidez tienen un carácter amistoso con todos los que lo rodean en casa, también se adaptan fácilmente a cualquier ambiente.

Tienen predisposición a sufrir ciertas enfermedades propias de la raza como cataratas y problemas oculares; cálculos renales, golpes de calor y problemas respiratorios debido a la estructura de su hocico y paladar.

razas pequeñas - Pekinés

3. Beagle

Probablemente uno de los favoritos para los niños, estos perros son ideales no sólo para ellos, sino para cualquier persona que disfrute de la compañía de un perro activo, curioso y amistoso.

Los Beagles tienen un instinto familiar muy protector, en especial con el cuidado hacia los más pequeños, por lo que puedes confiar en que los niños estarán seguros cuando estén con el perro, de igual manera, los Beagles disfrutan ampliamente de los juegos, en especial los de persecución y exploración.

Esta raza se lleva muy bien con los pequeños del hogar, su comunicación y el vínculo que pueden formar con ellos puede llegar a ser mayor al que tienen con los adultos, esta característica hace que pueden incluso obedecer más rápidamente a las órdenes que vengan de los niños.

razas pequeñas - Beagle

Aspectos a considerar si buscas razas pequeñas

Si tienes niños en casa

Recuerda que si quieres que tu perro se sienta cómodo con niños en casa es importante que les enseñes que los perros pequeños tienden a ser bastante delicados por su fisonomía, además de que pueden tener un carácter un tanto más fuerte que los perros grandes y al mismo tiempo son bastante susceptibles a ciertos ruidos o juegos intensos.

Es importante que estés atento al comportamiento y el trato de los niños cuando se tienen perros pequeños, aunque su intención no necesariamente sea la de lastimar o hacer sentir incómodo al perro es necesario que aprenda a tratarlo con amor, respeto y en especial, la delicadeza.

Por otro lado, es necesario educar al perro para que se acostumbre sanamente a la compañía de los niños, esto siempre a través del refuerzo positivo y sin recurrir bajo ninguna circunstancia a la violencia, el castigo severo o el maltrato.

Problemas de salud en las razas pequeñas

Los perros pequeños por lo general son muy longevos, pero aún así tienden a ser más susceptibles a ciertas patologías, ya que son un poco más delicados, y su sistema inmune no es el más preparado para enfrentarse a las enfermedades del mundo exterior.

Debido a todo esto, es importante que estés atento a cumplir con un plan de vacunación para tu perro, sea de una raza pequeña o grande.

Algunas de las enfermedades más comunes en estos perros debido a su fisionomía son:

  • Colapso traqueal, o pérdida de la rigidez en los anillos del cartílago traqueal, esto dificulta la entrada de aire a los pulmones. Para controlarla debes monitorear el peso del perro y utilizar arnés en lugar de collares.
  • Luxación de rótula, esto ocurre cuando la rótula se mueve de su posición normal por variaciones anatómicas en el área de las rodillas.
  • Enfermedad de la válvula mitral, ocurre cuando la sangre del perro comienza a fluir hacia atrás por las cámaras del corazón, a diferencia del bombeo normal que hace este órgano, lo cual puede causar insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad del disco intervertebral, un padecimiento que compromete la médula espinal, causando un dolor intenso, disminución de la movilidad e incluso parálisis.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más