¿Por qué los perros comen hierba?

Tal vez has observado a tu perro arrancar algunas hojas de césped y comerlas, y si igual que nosotros, te has preguntado ¿Por qué los perros comen hierba? debes leer este artículo.
No es extraño ver que nuestros perros comen objetos por aburrimiento o por querer llamar la atención, sin embargo, el por qué los perros comer hierba tiene otra explicación muy distinta.
En primer lugar, debes saber que no es malo para su salud hacerlo. En realidad, es bastante normal que lo haga, según algunos estudios el 80% de los perros lo ha hecho en algún momento. Incluso sus ancestros, los lobos, comían plantas también.
Algunas teorías indican que lo hacen para purgarse. En ocasiones vomitan luego de comer la hierba, y este vómito puede ser color amarillo, si quieres profundizar más sobre este tema te invitamos a leer nuestro artículo Vómito color amarillo en perros ¿Qué puede ser?
Pero en otras ocasiones no vomitan la grama, entonces tal vez no sea precisamente para purgar el contenido de su estómago.
¿Puede ser peligroso que los perros coman hierba?
La verdad es que no, si te fijas en su comportamiento podrás observar que ellos saben que plantas elegir, no comen cualquiera, solo las que ellos consideran que le hará bien a su organismo.
Sin embargo, lo que puede resultar riesgoso es que tomen plantas de zonas que han sido fumigadas recientemente, porque al comerlas puede envenenarse.
Por otro lado, si ves que regularmente come hierba y esto siempre resulta en vómito, deberás acudir al veterinario pues es un claro indicativo de que algo no anda bien
¿Por qué los perros comen hierba?
Según los nutricionistas de perros una de las razones por las que nuestro cachorro come hierba puede ser que necesita limpiar su estómago de algún objeto extraño que lo molesta. Por eso ingieren hierba y luego la regurgitan.
Sin embargo, hay otra teoría que explica que podría deberse a la manera que tienen los perros de completar su dieta alimenticia. Pues las hierbas les proveen fibra lo que les ayuda a la digestión de los alimentos.
Otra teoría es que este hábito responde a un comportamiento que viene de su evolución y que ha sido heredado de sus ancestros los lobos.
Hay quienes dicen que también se debe a que en ocasiones la hierba tiene gotas de agua y al ser comida por los perros estos sienten frescura.
¿Por qué la grama puede producir vómito en los perros?
Verás que a veces tu perro al ingerir hierba, la vomita en pocos minutos, a veces en cambio no lo hace, esto puede depender de la cantidad de hierba que haya comido.
Principalmente esto pasa porque la hierba funciona como un irritante de las paredes del estómago, por lo que esto aumenta los ácidos y el grosor de la pared digestiva, lo que produce finalmente el vómito.
De esta manera el cachorro logra deshacerse de cualquier objeto o alimento que le esté causando malestar estomacal.
Sin embargo, como mencionamos antes, si observamos que nuestro perro está tomando como rutina comer hierba para limpiar su estómago, debemos ir al veterinario y estudiar qué clase de dieta está ingiriendo.
Pues esto quiere decir que algo que estamos ofreciéndole con frecuencia no le está sentando bien en el estómago.
¿Cómo evitar que los perros coman las plantas de casa?
Es muy probable que si tienes en casa algunas plantas, tu perro puede tratar de mordisquearlas o comerlas, lo que puede resultar negativo para ti, pues no permitirá que tus plantas crezcan como deben.
Tienes que tener en cuenta que, si tienes mascotas en casa, bien sea perros o gatos, no podrás tener platas tóxicas para ellos.
Lo principal que debes hacer para evitar que los perros coman las plantas de tu hogar es ubicarlas en zonas donde los cachorros no lleguen.
Existen unos lindos colgantes que puedes ubicar en el techo de tu hogar, o puedes colocar repisas en zonas altas, además de quitarlas del paso de tu perro, también le dará un nuevo toque a tu decoración.
Otra opción es cubrir la superficie de la planta con papel aluminio o papel plástico para evitar que el perro tenga contacto con esta. Esto podría ser momentáneo hasta que el perro pierda el interés al notar que no la puede tocar.
La última solución, una opción a largo plazo, es sembrar césped en tu casa, de ser posible. Así el perro preferirá comer el césped que tu planta ornamental.
¿Cuáles son las plantas tóxicas para los perros?
Además de responder Por qué los perros comen hierba, creemos que es importante que sepas cuales son las plantas tóxicas para ellos.
Aloe vera
Contrario a lo beneficiosa que puede ser esta planta para los humanos; para los perros y gatos es bastante tóxica. Al contacto puede producir dermatitis, y al ser ingerida puede producir vómitos, diarrea.
Pues la sustancia amarilla y amarga que contiene esta planta funciona en animales como un poderoso laxante.
Filodendro
Esta planta contiene una sustancia llamada oxalato de calcio, que puede ser altamente peligrosa para los perros, causa malestares digestivos igual que el Aloe Vera, pero además puede causar afecciones respiratorias graves.
Tanto por el contacto como por ingerirla puede afectar a los canes, por eso es catalogada como una de las plantas más tóxicas para animales.
Poto
Aunque estas plantas son comunes en los hogares por su lindo aspecto, no son nada recomendables para hogares con perros.
Si los perros la ingieren pueden sufrir problemas gastrointestinales y hasta problemas neurológicos, incluso si su ingesta es en grandes cantidades puede ocasionarle la muerte.
Hortensia
Esta linda plata tiene unas flores rosa muy llamativas, pero tanto los tallos como la flor son altamente venenosas para los perros.
Si la ingieren puede producirles problemas estomacales y hasta quedar en estado de coma.
Hiedra
Este tipo de planta es común en muchos sitios porque se cultiva fácilmente. Sin embargo, es tóxica para los perros tanto su fruto como sus hojas.
Puede producirles malestares digestivos e incluso puede afectar su sistema nervioso ocasionando espasmos y temblores. Si se ingiere en grandes cantidades puede ser mortal.
¿Debemos dejar que el perro coma hierba?
Como mencionamos al inicio, más del 70% de los perros han comido hierba o lo hacen de manera regular. Por eso, no hay que alarmarnos si vemos a nuestro cachorro arrancando algunas hojas de grama.
No es necesario impedírselo, pero si debemos tener en cuenta la regularidad con el que este lo hace, pues puede ser que algo no esté bien en su dieta.
Hay quienes incluso colocan una maceta de hierba en casa para que el perro pueda comer de allí cuando quiera, recordando que estos ingieren unas pocas hojas a la vez, solo lo necesario.
Consejos finales
Debes tener especial cuidado con el lugar de donde está tomando la hierba tu perro, pues recuerda qué en muchos parques y zonas de este tipo, fumigan con regularidad para evitar plagas, y esto puede enfermar a tu perro.
Además, si ves que tu perro come con mucha frecuencia pasto, debes ir al veterinario y analizar que puede estar perjudicando su digestión. Al comer de manera constante hierba tu perro está queriendo aligerar o deshacerse de algún alimento que ingirió y que no puede digerir por sí solo.
Ante cualquier cambio de conducta de nuestro perro, lo mejor es visitar al veterinario, solo de esta manera descartamos posibles problemas de salud.
¿Encontraste útil o inspiradora esta publicación? ¡Guarda este PIN en tu tablero de Mascotas en Pinterest!
También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼