¿Los Gatos Reconocen a sus Dueños?
Cada vez aumentan aún más los amantes de los gatos, son uno de los personajes más famosos de Internet, todos amamos sus vídeos chistosos o tiernos, pero hay una creencia de que los gatos son muy independientes y fríos, por eso muchos se preguntan ¿los gatos reconocen a sus dueños?
Uno de los grandes mitos con respecto a los gatos es que pueden ser poco cariñosos o indiferentes, pero todo esto depende de la personalidad del gato, algunos pueden ser incluso más fieles que un perro.
Sin embargo, una de las preguntas que más se hacen las personas es si los gatos reconocen a sus dueños, pues a veces al llamarlos por su nombre no acuden a ti, o no se emocionan como lo haría un perro al verte.
Se han realizado varios estudios para comprender los comportamiento de los felinos, pero lo cierto es que no se tienen muchos antecedentes sobre este tema. Pues el gato muestra a ser hasta cierto punto indescifrable.
Contrario a sus rivales los perros, los gatos expresan sus emociones de manera muy única y particular, sus dueños tratamos de interpretarlas, pero lo cierto es que no es tan fácil como parece, los gatos son seres complejos.
¿Los Gatos Reconocen a sus Dueños?
Todos sabemos que los gatos son cazadores natos, por eso tienen sus sentidos muy agudizados, por el contrario muchos no saben que los gatos reconocen a las personas por su olor y el tono de su voz.
Se cree que no tienen la capacidad de reconocer rostros de forma individual por la vista, pero son totalmente capaces de crear vínculos de afecto con compañeros gatos y con humanos.
Por lo que aunque puede que no te reconozca a primera vista como lo haría un perro o una persona, pero al acercarte y oler tu aroma o al escuchar tu voz sabrá que eres su amo y seguramente se alegrará por verte.
Hay algunos estudios sobre gatos que afirman que este felino, no reconoce a los humanos como otra especie, más bien nos ven como unos gatos gigantes y torpes.
Quizá por eso, tu gato te lleva presas ya cazadas a tu cama, pues seguramente te ve incapaz de cazar tu propia comida y por ello te ayuda cazándola por ti.
¿Cómo te percibe tu gato?
Como dijimos antes los felinos son muy buenos cazadores, por lo que su oído y olfato están muy agudizados, de hecho, desde sus orígenes hasta su domesticación su instinto ha cambiado muy poco por lo que ellos tienen actitudes primitivas.
Tu gato reconoce tu timbre de voz entre muchas otras voces, por lo que es capaz de darse cuenta que llegas a casa incluso sin verte, solo escuchando a lo lejos tu voz, y así acudirá a tu encuentro.
Por otro lado, el sentido más desarrollado que tienen los gatos es el olfato, puede reconocerte en un cuarto lleno de gente con solo oler tu piel. Por eso recomiendan que al acercarnos a ellos primeros dejemos que nos huelan, puedes mostrar tu mano, para luego tocarlos o acariciarlos.
Digamos que a través del olfato los felinos deciden si pueden darte su confianza, si les agradas o no, es como una presentación para ellos.
Por el contrario, su vista no es tan buena para enfocar rostros a menos de 30 centímetros de distancia. Sus ojos perciben los colores con menos intensidad que los nuestros, pero pueden ver mejor en lugares oscuros.
¿Los gatos extrañan a sus dueños?
Contrario a lo que muchos piensan, los gatos extrañan a sus dueños cuando estos se van, de hecho, un estudio de la Universidad de Oregon reveló que la mayoría de los gatos sienten ansiedad por separación cuando sus dueños se alejan.
Lo que quiere decir que sienten apego, y un tipo de cariño por sus cuidadores. Este estudio comparó la relación amo-gato con el vínculo que los gatos tienen con sus madres.
Una forma sencilla de darnos cuenta de esto es que al regresar a casa después del trabajo, seguramente tu gato se acerca a ti, mueve su cola, pide atención y se ve mucho más feliz o tranquilo.
Incluso puede que se pegue a tus piernas expresando cariño. O te mira fijamente mientras entrecierran sus ojos, para finalmente dormir cerca de ti. Todas estas son muestras de afecto.
Los gatos aman que acaricies sus barriga y que los llenes de mimos, por eso es obvio que te extrañan cuando no estás para darles todas estas atenciones.
Lo más probable es que tu felino ya conozca tu rutina, pues ellos son animales que van en manada y se acostumbran a un estilo de vida, por eso son quienes más sufren cuando hay mudanzas de hogar o cambios repentinos.
Tanto es así, que muchos cambian sus comportamientos o dejan de comer porque sienten ansiedad o estrés por cualquier cambio en su hogar o entorno. Si quieres ampliar la información puedes leer nuestro artículo al respecto.
¿Los gatos crean vínculos con sus dueños?
Recientemente, la Universidad Lincoln de Reino Unido realizó una investigación para conocer cómo son los vínculos que siente el gato por su dueño, el resultado es bastante curioso.
Se estableció que hay cinco posibles vínculos entre gatos - dueños, ellos son:
- Relación Abierta
- Asociación Remota
- Relación Casual
- Dependencia
- Amistad
También los investigadores explicaron que este vínculo está pactado directamente por los hábitos que tienen gato - dueño y por las personalidades de ambos.
Lo cierto es que los gatos como mascotas si son capaces de sentir un vínculo afectivo por sus dueños, sin embargo la intensidad de este depende de su personalidad y de la forma en la que su dueño lo trata.
Por ejemplo, en los casos de relación abierta, asociación remota y relación casual, los dueños no se ven muy involucrados en la crianza de su mascota.
En cambio, en los vínculos de dependencia y amistad los dueños son mucho más activos y preocupados por el desarrollo y salud de su gato. Es decir, tu felino será contigo como tu seas con él.
Hay que recordar que al ser amo de un gatito o cualquier otra mascota, tienes una responsabilidad de por vida. Nuestra obligación es que nuestros animales vivan sanos y felices.
¿Es cierto que los gatos manipulan a sus dueños?
Los gatos tienen fama de manipuladores, todos hemos visto las caricaturas donde el felino hace ojos tiernos solo para conseguir lo que quiere, y en parte esta escena tiene algo de verdad.
Se cree que la única razón por la cual los gatos maúllan es para comunicarse con los humanos, pero además se cree que estos modifican el tono de su maullado dependiendo de la necesidad que tengan.
Por eso generalmente cuando los gatos quieren que les des un poco de tu comida, tiende a maullar en un tono más grave y a la vez bajo.
No solo eso, además de maullar tienden a cambiar la expresión de su cara o cuerpo para comunicarse con sus dueños, por eso pueden poner sus ojos más entrecerrados o sus orejas más bajas.
¿Los gatos reconocen sus nombres?
Ya que sabemos que los gatos sí reconocen a sus dueños, ¿Por que a veces no acuden cuando ellos los llaman?
Contrario a los perros que corren cuando escuchan su nombre, los gatos no acuden de inmediato, o pueden incluso no ir, ignorar el llamado, tienes que llamarlo repetidas ocasiones e insistir para que se acerquen a ti.
Es posible que te preguntes ¿No reconocen su nombre? Y la respuesta es sí, sí lo hacen, según un estudio hecho por la Universidad de Sofía en Tokio, los gatos reconocen y diferencian sus nombres de otras palabras con similares longitudes o dichas en tonos similares.
Además reconocen otras palabras importantes para ellos, como por ejemplo comida, caricias, croquetas, incluso tienen memoria a largo plazo para las palabras que más escuchan.
El mismo estudio asegura, que los gatos reconocen su nombre incluso dicho por personas que desconocidas para ellos.
Los investigadores explican que, en ocasiones no acuden al llamado por su naturaleza independiente e individualista.
Es decir, si el felino por si solo no quiere hacerlo, simplemente no irá a donde lo llaman, pero si reaccionan al llamado, moviendo sus orejas u observando a quien los llama.
Lo curioso de este estudio es que se analizaron gatos que vivían en hogares, y gatos que vivían juntos en un "coffee cat" estos últimos no eran capaces de reconocer su nombre, de entre otros nombres de gatos con los que convivían.
Lo que quiere decir que más allá de la asociación, los gatos aprenden o reconocen palabras por la frecuencia con la que la escuchan, y la importancia que tiene esta en su rutina.
¿Cómo saber si mi gato confía en mí?
Una de las maneras más sencillas de saber si tu gato esta a gusto contigo es que duerme a tu lado, y te busca por la casa para quedarse dormido en tu regazo.
Algunos gatos se acercan a tu cara y te miran fijamente, y esta es una de sus maneras de expresar cariño o comodidad.
Seguramente tu gato expone su barriga para recibir caricias de tu parte y esto hasta lo hace quedarse dormido, esta es un gran indicio de que ama tu compañía y se siente seguro a tu lado.
¿Encontraste útil o inspiradora esta publicación? ¡Guarda este PIN en tu tablero de Mascotas en Pinterest!
También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼