¿Qué Perciben los Gatos de los Humanos?

Qué Perciben los Gatos de los Humanos

Los gatos son animales muy perceptivos, incluso se tiene la teoría de que pueden predecir desastres naturales como terremotos, por eso es curioso preguntarnos ¿Qué perciben los gatos de los humanos? ¡Aquí te lo responderemos!

El proceso cognitivo de los gatos no está tan estudiado como en el caso de los perros, por eso estamos un poco a la deriva cuando nos preguntamos ¿Qué piensa un gato de nosotros? ¿Qué piensa al vernos? o ¿Cómo nos percibe?

Aunque no hay muchos estudios que nos den un indicio de cómo piensan los gatos o cómo perciben las situaciones sociales, se han realizado varios análisis de sus comportamientos para tratar de develar su pensar.

De lo que sí podemos estar seguros es que ellos tienen una forma de sentir o predecir algunas situaciones gracias a sus bigotes o vibrisas, los cuales funcionan como radares para las ondas electromagnéticas. Una capacidad que no tienen los humanos.

Gracias a este talento, muchos sostienen la teoría de que los gatos pueden percibir las energías que desprenden los seres humanos, por lo que pueden saber si alguien es "bueno o malo".

Quienes apoyan esta teoría dicen que los gatos sienten las energías o intenciones de las personas, y cuando sienten que estas son negativas se alejan de la persona y evitan tener contacto físico con esta.

En cambio, si perciben que la persona está cargada de energía positiva acuden de inmediato a ella y se sienten cómodos a su lado.

Aunque esto es un tanto espiritual, pues no hay aval científico para asegurar que los gatos sienten la energía de los humanos.

Por otro lado, y siguiendo con el tema espiritual, hay quienes creen que los gatos pueden predecir la muerte. Aunque probablemente esta teoría si tenga una base científica que le dé sentido.

El mayor ejemplo que ponen de los gatos prediciendo la muerte es el caso de Oscar, un felino que vivía en un centro de salud. Oscar solía entrar a las habitaciones de quien estaba próximo a morir y maullaba de una forma particular.

Para los humanos que presenciaban este acto, esto era una sentencia de que el enfermo no pasaría más noches en el centro. Sin embargo, tal vez lo que percibía Oscar era un cambio en el olor corporal de los pacientes terminales, que era muy distinto a cuando empezaban a sanar.

Entonces volvemos a la pregunta ¿Qué perciben los gatos en los humanos?

¿Los gatos pueden percibir si estamos enfermos?

La respuesta es sí. Recordemos que uno de los sentidos que los gatos tienen más desarrollado es el olfato, por eso sienten cuando hay un cambio en nuestro olor corporal. Hay algunas enfermedades o algunos medicamentos que modifican nuestro olor.

Así que, dejando de lado el sentido espiritual, cuando se dice que los gatos pueden predecir la muerte, tal vez lo que perciben son los olores de ciertos medicamentos o los olores que ciertas enfermedades producen en los humanos.

Esta modificación en los olores de sus amos hará que el gato también modifique su comportamiento tratando de buscar respuesta a este nuevo aroma que perciben, por eso los gatos pueden apegarse a personas que ellos sienten que están pasando por una enfermedad.

Se ha evidenciado que algunos gatos prefieren posarse sobre zonas dolientes para sus amos, por ejemplo, en el vientre cuando su ama está sufriendo de Síndrome Pre Menstrual, o en la espalda baja cuando su dueño tiene un trastorno en la columna.

En estos casos se ha observado al gato ronroneando o "amasando" para que su dueño se sienta mejor, y lo cierto es que ambas actividades funcionan para aliviar el dolor.

Los gatos sienten las energías de las personas

¿Los gatos sienten las energías de las personas?

Aunque no está demostrado que los gatos sientan las energías de las personas, si está comprobado que los gatos pueden percibir tu estado de ánimo.

Según Liz Stelow, profesora de la Universidad de California y experta en adiestramiento de gatos, los felinos demuestran sensibilidad hacia los humanos que están clínicamente deprimidos. 

Además, sostiene que los gatos buscan en el lenguaje corporal de su amo para descubrir si el estado de ánimo que perciben es grave o simplemente pasajero.

A través de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nottigham Trent con más de 3000 cuidadores de gatos de Gran Bretaña, se descubrió que el estado de ánimo de los dueños repercute directamente en el estado de ánimo de los felinos.

Por eso, no te extrañes si luego de tener un mal día, tu gato se acerca a ti en busca de mimos y cariños, lo hace para reconfortarte.

¿Qué piensa mi gato de mí?

Lo que tu felino piensa de ti va ligado directamente al vínculo que compartan. Es decir, si son muy apegados él te verá como parte fundamental de su círculo social.

Antes se creía que los gatos nos veían como gatos más grandes, pero no hay nada que sustente esta teoría. Los gatos nos ven como otra especie, pero como un recurso esencial para su supervivencia.

Aunque probablemente a los felinos no les importe que seamos de especies distintas, pues la mayoría tratan a sus amos con expresiones de cariño que comparten con otros animales de su especie, por eso tu gato te trae presas que haya cazado.

Cómo perciben los gatos las emociones humanas

¿Cómo perciben los gatos las emociones humanas?

En primer lugar, debes tener claro que los gatos no pueden ver los rasgos de las personas nítidamente, por eso tal vez pienses que tu gato no te reconoce. Lo cierto es que si lo hace, solo que no lo hace a través de la vista.

Si quieres leer más sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo ¿Los Gatos Reconocen a sus Dueños?"

Así que la manera de percibir las emociones de los humanos es a través del oído y del olfato, por eso tu gato puede sentir si estás feliz por tu forma de entonar una oración o si en cambio estás haciéndole algún regaño.

¿Mi gato sabe que le quiero?

Para responder esto debemos fijarnos en el comportamiento del gato, esto será lo único que nos de indicios sobre si percibe tu querer, por ejemplo, algunas señales de que tu gato se siente querido son:

  • Solicita atención y cariño
  • Muestra su panza a su amo
  • Duerme con su amo
  • Ronronea o amasa cuando su amo lo acaricia
  • Sale a buscar a su dueño a la puerta de casa

Los gatos pueden ver fantasmas

¿Los gatos pueden ver fantasmas?

Ya que conocemos un poco sobre qué perciben los gatos en los humanos, hablemos un poco sobre esta creencia que algunos tienen.

Seguramente te ha pasado que en medio de la noche tu gato mira fijamente a la pared vacía o hacia algún sitio sin razón aparente, y eso solo te hace pensar en un hecho paranormal.

Pues déjanos decirte que no, los gatos no pueden ver espíritus, o al menos aún no se ha comprobado esto.

Lo que si puede estar pasando es que tu gato esté percibiendo en ese momento un sonido que le inquiete. Recordemos que los gatos pueden percibir sonidos de hasta 65 kHz, mientras que los humanos solo los percibimos a un nivel de 20 kHz.

Así que la próxima vez que veas a tu gato mirando hacia un punto fijo, piensa en que estará oyendo que tú no puedes oír.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más