Gatos Persa: Características y Cuidados
Siendo una de las razas más antiguas conocidas, los gatos persa actualmente son muy populares y cotizados entre los amantes de los felinos.
¿Tienes un gato persa? ¿Piensas adoptar uno? ¡Aquí te mostraremos todo lo que debes conocer sobre esta exótica especie!
Origen de los Gatos Persa
Estos adorables felinos tienen sus orígenes en la antigua Mesopotamia, que después se conoció como Persia (de allí su nombre) y su llegada a Europa se remonta al año 1620.
A partir de allí, comienzan a adquirir fama hasta el punto en el que tener un gato de esta conocida especie se convirtió en un símbolo de refinamiento, elegancia y clase.
Tras su llegada al continente Europeo, los ingleses se encargaron de establecer el primer "estándar" entre los Gatos Persa y cuidadosos programas de selección.
Los primeros gatos persa poseían un largo pelaje en color gris, pero con el tiempo, estos programas de selección sirvieron para mejorar algunas de las características de la raza como el pelaje y su amplia variedad de colores.
Más adelante, en Estados Unidos, algunos criadores comienzan a mejorar rasgos mucho más notorios como la nariz.
Características Generales
A menudo se les conoce por ser una raza un poco difícil de criar, aunque no por su carácter, sus ejemplares son altamente costosos.
Esto en gran parte se debe a que nacen muy pocas crías en cada camada y los bebés recién nacidos son muy delicados y frágiles.
Sin embargo, con el paso de los meses los gatitos adquieren una contextura de mayor tamaño y más robusta.
Los gatos persas destacan por:
- Tener un cuerpo bastante compacto y fuerte, de tamaño medio pero sin dar aspecto de obesidad.
- Un pelaje largo, espeso y muy abundante.
- Cara rechoncha y chata de aspecto dulce, muy amplia y de líneas redondeadas.
- La Nariz muy corta y respingona.
- Cola corta con mucho pelaje.
- Ojos brillantes del color acorde a su división correspondiente.
1. Variedades de Persa
Cuando hablamos del "estándar", que mencionamos anteriormente, nos referimos a una serie de especificaciones morfológicas ideales que debe tener el animal para pertenecer y/o ser considerado como "de raza".
Según los criterios establecidos por la "Cat Fanciers Association", existen siete divisiones determinadas por el color del pelaje de estos gatos.
Los más conocidos son:
- Los unicolores, con ojos cobrizos o amarillo brillante.
- Existe una excepción de aquellos igualmente unicolores, pero que tienen el pelo completamente blanco, y suelen tener los ojos cobres, azules o dispares (heterocromía).
- Luego están los persas de pelaje plateado o dorado (Persa Chinchilla) que tienen ojos verdes.
- Los sombreados en crema o humo gris, los persas Tabby o Rayados, Particolor y Bicolor, todos ellos igualmente de ojos color cobre.
- Y por último, la división del Himalaya, una especie muy rara dentro de la rama de los Gatos Persa. Estos poseen los mismos colores en el pelaje que los gatos Siameses y ojos azules.
2. Cuerpo y contextura
Los gatos persas tienen un aspecto dulce y rechoncho, son de tamaño mediano aunque los machos adultos pueden llegar a pesar unos 5 Kg, las hembras comúnmente están un poco por debajo de este promedio, llegando a pesar unos 3 Kg aproximadamente.
El pelo de los gatos persas es abundante, suave y espeso, y como te explicamos en el punto anterior, existe una enorme variedad de colores para elegir.
Un dato importante que debes saber es que tienen tendencia a perder grandes cantidades de pelo, por lo que sus necesidades de aseo y el cuidado de su pelaje son bastante altos.
3. Carácter y personalidad
Poseen el carácter ideal en una mascota: son dulces, pacíficos y juguetones, perfectos para la vida en familia y amigables con los niños siempre y cuando no jueguen de manera brusca con ellos.
Transmiten una enorme tranquilidad brindándole a su propietario mucho cariño y fidelidad.
Estos gatos son muy inteligentes, no son destructores y pasan la mayor parte del día durmiendo o acicalándose; suele ser más activo por las noches.
Debido a la naturaleza relajada y pacífica de los gatos persas es necesario que le propicien un ambiente tranquilo y silencioso donde puedan descansar y tomar el sol durante el día.
Ese carácter dócil es el resultado de distintos cruces durante muchos años, incluso puede llevar una buena relación con otras mascotas, otro aspecto en el que piensan muchos propietarios a la hora de traer un nuevo gato a la casa.
En caso de no tener una pareja para los machos no debe preocuparse, las hembras también son muy tranquilas la mayor parte de su vida, cuando alcanzan la madurez sexual casi al año o año.
Es posible que notes un comportamiento excesivamente cariñoso y busque la atención constante del dueño; esto es completamente normal.
Recuerda que si tienes una gata en casa y no deseas cruzarla, lo mejor es esterilizarla.
Cuidados básicos de los Persa
Estos gatos son muy limpios, pues constantemente se asean a sí mismos, sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta algunos cuidados generales que debes conocer debido a sus peculiares características:
Peinado del gato
- Necesitas peinarlo con regularidad, de ser posible a diario o interdiario para mantener la belleza natural de su pelaje y evitar que se le formen nudos y la muda de pelo.
- Utiliza un peine que tenga las puntas separadas para soltar cualquier nudo que pueda tener.
Baños y/o Aseo
- Debido a la forma chata de su nariz necesita que se le limpien los ojos diariamente, esto para retirar las lagañas y evitar así la formación de manchas que dejan las lágrimas en su rostro.
- Puedes bañarlo, si lo acostumbras desde pequeño no habrá problemas, sólo recuerda evitar mojarle la cara.
- Lo ideal es que le coloques un arenero especial para que deposite allí sus necesidades, hay muchas marcas distintas en el mercado que sirven para controlar eficazmente los olores.
- Procura cambiar o mantener limpia su caja de arena para evitar que busque otros espacios de la casa para hacer sus necesidades.
Alimentación en los Gatos Persa
El sistema digestivo de los gatos persa no suele tener ninguna característica atípica o distinta a la de cualquier gato, sin embargo es aconsejable que tomes en cuenta lo siguiente:
- Suelen tomar poca agua, una buena alternativa para evitar la deshidratación es darle alimentos húmedos, aunque si deseas darle algún alimento seco de vez en cuando también le gustará.
- De igual forma, este tipo de alimentos suaves son ideales para ellos, ya que al tener una mandíbula corta en ocasiones se les dificulta el proceso de masticar.
- Si optas por darle croquetas para comer, trata de que sean de una presentación en tamaños pequeños.
- Al tener un pelaje largo, tiende a producir más cantidad de bolas de pelo producto del acicalado, por ello, además de peinarlo regularmente debes agregar una buena cantidad de fibra a su dieta.
De esta forma, evitas que las bolas de pelo obstruyan su tracto digestivo, ayudando a que el pelo se mueva con facilidad a través del estómago evitando posibles bloqueos.
Salud y enfermedades comunes
Aunque se trate de una raza hermosa, debido a sus características físicas, estos gatos pueden llegar a presentar ciertos problemas a lo largo de su vida.
La forma chata de su peculiar rostro puede llegar a ocasionarle problemas para respirar y hasta masticar correctamente.
Sus ojos tienden a lagrimear con facilidad, si bien esto no representa un problema importante a nivel de salud es aconsejable que trates de limpiarlos con regularidad usando toallitas húmedas.
Ten en cuenta si planeas llevar un gato persa a casa, ya que su espeso pelaje los hace propensos a sufrir por el calor, en especial en climas cálidos.
Consejos Extras
Los persas normalmente son bastante tranquilos, pero no dejan de ser gatos, y por ello siempre es bueno que le consigas un rascador en forma de poste o similar.
Esto para que pueda afilar sus uñas y libere estrés sin que llegue a atentar contra los muebles o cortinas de la sala.
Debido a su falta de agilidad y rapidez, los gatos persas no se distinguen por sus habilidades de supervivencia en comparación a otras razas.
Es preferible que lo mantengas dentro de casa y evites un contacto excesivo con el mundo exterior.
Se comunica con su dueño a través del contacto visual, son muy observadores, curiosos y siempre buscará la forma de llamar tu atención.
Si deseas adquirir uno de estos fascinantes gatos no te arrepentirás. Tendrás al compañero ideal. Son cariñosos, leales, y muy inteligentes, aprenderán a adaptarse en poco tiempo al nuevo hogar.
¿Encontraste útil o inspiradora esta publicación? ¡Guarda este PIN en tu tablero de Mascotas en Pinterest!
También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼