Pez Payaso - Cuidados y Características

El pez payaso es el típico pececito de acuario casero, es muy probable que lo hayas visto antes en casa de un amigo o en tu propia casa. Así que si quieres conocer las características y cuidados del pez Payaso, debes seguir leyendo.

Al pez Payaso (de nombre científico Amphiprion ocellaris) también le dicen pez Anémona por su relación con esta criatura de mar. Recordemos que estos viven siempre cerca de las anémonas de los arrecifes, pues estas les proporcionan seguridad.

Características del Pez Payaso

Este lindo pez tiene colores muy llamativos, en su gran mayoría son color naranja con algunas pintas blancas y negras a lo ancho de su cuerpo que simulan unas rayas verticales.

Hay quienes confunden el pez Payaso con el pez Botia Payaso, el cual es considerado el pez payaso de agua dulce. Sin embargo, son dos especies distintas, y aunque podrían parecerte similares, no son familia.

Pueden llegar a medir entre 10 y 18 centímetros de longitud, curiosamente los payasos machos son más pequeños que las hembras.

Existe varias subespecies en los que cambia el color, pueden tener tonos amarillos, rosas, rojos o negros, pero todos cuentan con las mismas rayas blancas y el borde de las aletas es color negro.

Uno de los datos curiosos de este pez es que su cuerpo está cubierto con una especie de sustancia mocosa que los hace inmunes al veneno de las anémonas.

La longitud de estos peces varía en el mismo cardumen pues va ligado a la posición que ocupan en este grupo de su especie.

Curiosamente los peces Payasos nacen siendo machos, pero tienen la capacidad de cambiar su sexo a lo largo de su crecimiento. Sin embargo, solo lo hacen para volverse la hembra dominante del grupo, y este cambio es irreversible.

¿Cuántos tipos de pez payaso hay?

Se han contabilizado 28 especies distintas de este lindo pececito. La gran mayoría varían en color, forma y tamaño.

Todas las sub especies tienen colores vibrantes y llamativos que los hace confundirse o camuflarse entre los largos tentáculos de las anémonas.

Hábitat del Pez Payaso

Además de conocer los cuidados y características del pez Payaso, deberás también conocer cómo es su hábitat y en qué condiciones vive para que puedas replicarlas en el acuario de tu hogar.

El Pez Payaso se ha convertido en el favorito de los criadores de peces, pues es muy resistente a los cambios y además pueden reproducirse en cautividad.

Este pez vive dentro de los tentáculos de las anémonas, pero antes de habitarlas, el pez hace una especie de danza en la que roza los tentáculos con varias partes de su cuerpo hasta que la anémona se siente cómoda con su nuevo inquilino.

El Payaso recibe de esta seguridad ante los depredadores, y la anémona recibe limpiezas contra parásitos e intrusos. Lo increíble de esto es que la piel de los Payaso se ha adaptado al veneno de esta criatura marina, que, de hecho, sobrevive comiendo a los peces que caen en sus tentáculos.

Los peces Payaso viven en las regiones tropicales del Índico - Pacífico y en zonas donde la corriente marina cálidas lleguen muy al norte o al sur, como por ejemplo en las aguas de Australia, China, Indonesia, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, India y Filipinas.

Este tipo de peces no se encuentran en mares como el Mar Caribe, el Océano Atlántico o el Mar Mediterráneo.

Las temperaturas ideales para este pez rondan los 22 a los 28 grados centígrados. Viven a una profundidad de alrededor de 15 metros y de corrientes suaves o moderadas.

Comportamiento y sociabilidad

Es importante que además de conocer las características y cuidados del pez Payaso, conozcas también como es su comportamiento o que tan sociable es en compañía de otros peces.

En líneas generales este pez es muy tranquilo y pácifico, aunque pueden ser un poco territoriales entre los especímenes de su especie.

Es apto para convivir con otras especies en un acuario comunitario. Aunque deberán estar con peces de mar. No se recomienda unirlos con peces de agua dulce. Así que si prefieres peces de agua dulce te recomendamos leer el artículo ¿Cuáles son los mejores peces de agua fría?

Suelen vivir en pareja o en grupos de hasta 8 ejemplares de la misma especie.

Las hembras pueden mostrarse un poco violentas con los machos para que estos no desarrollen órganos femeninos. Las hembras son quienes lideran estos grupos, y a su vez los machos más grandes dirigen y controlan a los machos más pequeños.

Estos peces carecen de habilidades para el nado, pues al realizarlo lo hacen de manera torpe y un poco lenta, así que si los tienes junto a otros peces más rápidos, deberás asegurarte que los Payasos coman su porción de alimento diario.

Alimentación del pez Payaso

Estos peces son omnívoros, es decir se alimentan de pequeños crustáceos y plantas, así como también del zooplacton que permanece en el agua.

En estado salvaje también se alimentan de algunos microorganismos presentes en las anémonas, y de algunos tentáculos que se desprenden de esta.

Cuando está en cautiverio es imposible ofrecerles este bocadillo proveído por las anémonas, por eso podemos comprar preparados granulados específicos para esta especie. Este producto podemos encontrarlos en cualquier tienda de animales.

Igualmente, puedes ofrecerle comida congelada como la artemia que es la fuente perfecta de proteínas y carotenos que lo ayudarán a mejorar su digestión y su salud en general.

Este tipo de peces, por su naturaleza, tienden a acumular cantidades de comida sobrante, por lo que te recomendamos no darles más porciones de las necesarias, así evitarás mayor acumulación que de como resultado agua turbia y poco sana.

¿Cuál es la esperanza de vida de un pez Payaso?

Se dice que los peces Payaso pueden llegar a vivir de 2 a 6 años, aunque se ha conocido de especímenes en cautividad, que llegaron a vivir más de 12 años.

¿Cómo es la reproducción del pez Payaso?

Aparte de hablar sobre las características y cuidados del pez Payaso, creemos que es sumamente interesante conocer cómo es su proceso de reproducción.

Pues contrario a muchas otras especies de peces, el pez Payaso es hermafrodita, es decir viven toda su vida como machos, y cambian su sexo para tomar el control del grupo y reproducirse.

En esta especie la hembra es quien lleva el control del cardumen, y en cuanto esta muere el pez macho que le sigue en la jerarquía deberá cambiar su sexo para tomar el control del grupo.

El apareamiento comienza cuando la temperatura del agua aumenta alrededor de los 28 grados centígrados, es en este momento que la hembra deja caer los huevos y el macho los fecunda.

Todo este proceso generalmente es llevado a cabo dentro de la anémona, pues esta le brinda cierta seguridad a los huevos.

Si están en cautiverio dejarán los huevos en el sustrato, pero estarán muy pendientes de estos, moviéndolos y vigilándolos a cada momento.

Al octavo o noveno día de la puesta los huevos eclosionan, casi siempre esto ocurre durante la noche. Durante la primera etapa los alevines necesitarán alimentarse del zooplacton que está en el agua.

¿Cómo debe ser el acuario de los peces payaso?

Lo principal es que el acuario debe tener condiciones similares a las que el pez tiene en su hábitat natural.

Es decir, la temperatura deberá oscilar entre los 24 y 26 grados centígrados, la capacidad del acuario debe ser de al menos 150 litros por pareja, si tendrás más ejemplares te recomendamos aumentar la capacidad.

Aunque no son imprescindibles para su desarrollo, puedes agregar algunas anémonas, pero si decides agregarlas debes tener en cuenta que estas necesitan una alta potencia de iluminación y unas condiciones específicas del agua.

Como por ejemplo, 1020 - 1024 de densidad de agua, pH de 8 a 8,5 pH y un nivel de nitrato máximo de 20 ppm. Tranquilo que el pez payaso se adapta a estas mismas condiciones del agua.

Deberás tener mínimo una pareja, pues son peces sociables que necesitan de compañía para vivir y sentirse tranquilos.

El contenido del nitrato se debe mantener debajo de los 50 miligramos por litro, y deberás reemplazar el 30% del agua total del acuario al menos una vez al mes, así mantendrás el agua limpia y apta.

Consejos y cuidados para el pez Payaso

Principalmente debes tener en cuenta que lo esencial para mantener la salud de cualquier pez en cautiverio, es asegurarnos que este viva en las mejores condiciones.

El agua debe ser saneada regularmente y debe estar a la temperatura, densidad y alcalinidad necesaria.

Como mencionamos antes, los peces payasos tienden a acumular comida en el fondo del acuario, por lo que deberás estar muy al pendiente de la calidad del agua, y proveerles solo la cantidad necesaria de alimento diario.

Te recomendamos elegir ejemplares criados en cautiverio, pues, aunque son más costosos que los que son extraídos de su hábitat, es la única manera de asegurar la supervivencia y evitar la extinción de estos.

Deberás tener un mínimo de dos peces, y presta especial atención a que estos no sean dos hembras, pues son muy territoriales y agresivas entre ellas.

La mejor manera de elegir una hembra y un macho es que elijas dos ejemplares del mismo tamaño, de esta manera uno será hembra y el otro macho.

En el caso de elegir dos machos, no hay problema pues uno de ellos cambiará su sexo para poder liderar a su pequeño grupo y reproducirse.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más