¿Por Qué Aúllan Los Perros? Estas Son Las Razones

¿Por Qué Aullan Los Perros_ Estas Son Las Razones

¿Te has preguntado por qué aúllan los perros? Puede ser por varios motivos, y en este artículo te explicamos cuáles son y qué quieren decir.

Todas las razas de perros, hasta las más pequeñas son capaces de emitir los conocidos aullidos, por lo que no es algo exclusivo de los lobos o los coyotes.

El aullido en los perros no es más que otra forma en la que nuestros amigos peludos se han comunicado entre ellos desde su existencia.

👇🏼 Te Recomendamos que Veas esto 👇🏼

Otras causas de por qué aúllan los perros incluyen el miedo, dolor, o por desorientación después de despertarse de la anestesia, aunque lo más común es que lo utilizan simplemente para resaltar su presencia.

Es importante saber lo que tu perro puede estar tratando de comunicarte cuando está aullando, por lo que te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuáles son esas señales.

Está reaccionando a algo que escucha

¿Has escuchado a tu perro aullando cuando escucha una sirena, alarma u otro sonido agudo? Esto ocurre porque se sienten estimulados por la frecuencia del mismo y es muy probable que tu amigo piense que quien emite el ruido es otro perro e intenta comunicarse con él.

Este tipo de respuesta ante los sonidos fuertes o estimulantes son parte del instinto natural de estos animales. Un excelente ejemplo de estos son los lobos, que empleanlos aullidos como un método de comunicación con sus pares dentro de su hábitat natural.

Si tu perro aúlla por esta razón, a menudo lo que intenta dar a entender es que escucha el sonido y está dispuesto a dar respuesta a esa señal.

Cuando se trata de este tipo de aullido, el perro comienza a aullar en sintonía con el ruido y se detiene al mismo tiempo en el que este lo hace.

Si bien puede ser un poco molesto, sobre todo porque son muy frecuentes los casos en los que otros perros se unan, no suele ser un motivo por el cual debas preocuparte.

Intenta alertarte del peligro

En ciertas ocasiones, el aullido de tu perro puede funcionar como una especie de sistema de alarma, y que la razón detrás de este comportamiento es que  sospecha o que incluso ha detectado una potencial amenaza para ti o para todos en casa.

En estos casos, el perro intenta de alguna manera proteger su hogar  y a su familia humana, utilizando su aullido para darle a entender a los intrusos que no son bienvenidos en su territorio.

Ten en cuenta que no siempre debes alarmarte en estos casos, ya que muchos perros suelen aullar a los extraños que caminan cerca de casa, por ejemplo, pero aún así nunca está de más ser precavido y hacerle caso a las alarmas de tu perro.

Por Qué Aullan Los Perros - Intenta alertarte del peligro

Se siente aterrado

Tal y como ocurre cuando un perro aúlla debido a que se siente confundido o ansioso, otras situaciones que les causan temor también pueden desencadenar los aullidos para comunicar lo que están experimentando.

Cuando el aullido de tu perro se debe a que experimenta algún tipo de miedo o terror hacia algo se diferencia ampliamente de otros tipos de aullido.

En este caso particular tiene una entonación mucho más baja y quebrada.

Los cachorros son quienes suelen tener cierta tendencia a aullar por miedo, mucho más que un perro adulto.

Esto se debe a que constantemente se enfrentan a nuevas situaciones, como mudarse a una nueva casa, que probablemente al inicio los hagan sentirse un poco inseguros, lo que resulta en un aullido temeroso.

Otras situaciones en las que se puede desencadenar el aullido por miedo es cuando los perros se sienten solos o abandonados por sus dueños, aunque debes tener cuidado con esto, ya que hasta cierto punto si no lo manejas correctamente puede llegar a desarrollar ansiedad por separación.

Sin importar la causa del miedo, es importante analizar el contexto, es decir, que si tu perro aúlla y se encuentra en una situación que podría interpretarse como aterradora, es altamente probable que sienta miedo y hay que atenderlo para que no se sienta de esa forma.

Se está comunicando con otros perros

Es bien sabido que los lobos son los ancestros de los perros domésticos, y muchos comportamientos instintivos como los aullidos se siguen manteniendo con el paso de cada generación.

La motivación natural del aullido es comunicarse con otros perros o con otros miembros de una posible manada.

Por eso el aullido de los perros tiene ese nivel de intensidad, ya que la idea es ser escuchados por los demás a pesar de estar separados por metros o incluso kilómetros, por lo que es muy probable que tu perro esté tratando de hacer una especie de anuncio dirigido a una audiencia a distancia.

De esta forma, indican su ubicación a otros perros, ya sea para localizarse mutuamente o por temas territoriales.

Según el American Kennel Club, se cree que los perros aúllan porque este sonido particular funciona como una especie de llamada telefónica a larga distancia con sus pares, ya que este tipo de frecuencia prolongada puede viajar a grandes distancias, lo que alerta a otros perros sobre su ubicación o sus necesidades.

Se está comunicando con otros perros

Quiere o necesita de tu atención

Algunos perros son mucho más expresivos a nivel vocal que otros, como los Huskys Siberianos por ejemplo, y gracias al hecho de que todos los perros tienen personalidades y temperamentos distintos, existe la posibilidad de que a tu perro le guste aullar sólo para comunicarse contigo.

Sin embargo, el hecho de que tu perro te aulle para llamar tu atención también supone un abanico de posibilidades diferentes.

Puede que quiera advertirte que te mantengas alejado de alguien o algo que está tratando de proteger, o también una señal de que te está invitando a jugar a ti o a otro perro amistoso.

Existen pocos sonidos dentro del lenguaje canino que puedan interpretarse como una demanda de atención de la misma forma que un aullido, por lo que eso puede ser justamente lo que necesita tu perro.

Hay casos de perros que recurren al aullido como una forma de manipulación para conseguir lo que quieren (como una golosina), recuerda que este comportamiento va a perpetuarse en el tiempo si alimentas ese hábito generando una respuesta positiva cada vez que tu perro lo haga.

Puede que te resulte un poco difícil, pero la mejor forma de lidiar con este tipo de aullido es evadir el contacto visual y recompensar a tu amigo con tu atención únicamente cuando se haya calmado.

Por Qué Aullan Los Perros - Intenta alertarte del peligro

Quizás esté herido o le duele algo

Antes de cuestionarte el por qué aúllan los perros puedes detenerte un momento para revisarlo y comprobar que no esté lastimado o herido.

Si su perro normalmente suele estar callado y comienza a aullar repentinamente, puede que lo haga como una forma de exteriorizar alguna dolencia y alertarte sobre una lesión o, en general, hacerle saber que algo no está bien con él a nivel físico.

Este tipo de aullido aparece de repente, con cierto tono de urgencia, siendo bastante agudo, tal y como si le doliera algo.

Lo más inmediato es examinarlo para determinar si tiene algún tipo de herida superficial, pero si los aullidos persisten será el momento de llamar al veterinario lo antes posible para descartar cualquier tipo de problema grave y buscar una solución.

Puede ser síntoma de ansiedad por separación

Si tu perro sufre de ansiedad por separación cuando estás fuera de casa, es posible que uno de los síntomas sea el aullido como una forma de expresar su incomodidad o miedo al abandono, y es una de las razones más frecuentes de por qué aúllan los perros.

Debido a que no estás allí con él, es muy difícil notar este comportamiento, a menos que cuentes con cámaras de vigilancia o que consultes con tus vecinos si han llegado a escuchar los aullidos.

Este tipo de aullido tiene un sonido bastante melodramático y triste, y suele venir acompañado de gemidos y ladridos constantes.

Otra manera de determinar si tu perro tiene ansiedad por separación es fijándote si encuentras objetos destruidos, mordidas o arañazos en los muebles y cualquier otro tipo de situación similar cuando sales.

Esto ciertamente puede ser un gran problema tanto para ti como para tu perro, por ello, es importante asesorarte con un veterinario para analizar las formas en que puede ayudar a tu fiel amigo a sentirse más tranquilo ante tu ausencia.

Puede ser síntoma de ansiedad por separación

¿Qué hago si mi perro comienza a aullar?

Como ya sabes, los perros aúllan por diferentes motivos, lo primero que debes hacer es identificar cuál de todas las razones de por qué aúllan los perros es la causante.

Si ya descartaste un problema físico o de salud, pero aún así sientes que los aullidos de tu perro están fuera de control o te está ocasionando algún tipo de problema en casa o con tus vecinos, hay varias maneras en las que puedes abordar la situación, y con algunas técnicas apropiadas de adiestramiento podrás disminuir su frecuencia e intensidad, algunas de estas incluyen:

  • Enseñar a tu perro el comando de "silencio": Para esto tendrás que ser paciente pero constante. Ten en cuenta que algunos perros pueden tardar semanas en dominar nuevos comandos como este, en especial si tienden a ser ladradores o aulladores excesivos.
  • Entrenamiento de desensibilización: Este método se emplea mucho para tratar problemas como la ansiedad en los perros, y su objetivo es minimizar cierto tipo de respuestas, como el aullido en este caso, ante determinados estímulos a través de técnicas de modificación de hábitos y comportamientos.

También te puede Interesar esto 👇🏼👇🏼

Subir

Este sitio web utiliza cookies: Leer Más